Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó en Comalcalco, Tabasco, el pozo Tupilco 3017. La visita tuvo como objetivo revisar el inicio en la producción de este pozo y los avances en los trabajos de perforación e infraestructura de los campos Tupilco y Quesqui.
Posteriormente, el Ing. Romero Oropeza visitó la Batería de Separación Tupilco I. Para supervisar el avance en el plan de la construcción de infraestructura para el manejo de la producción y el desarrollo del campo Tupilco profundo.
Posteriormente, el Ing. @OctavioRomero_O, visitó la Batería de Separación Tupilco I, para supervisar el avance en el plan de la construcción de infraestructura para el manejo de la producción y el desarrollo del campo #Tupilco profundo.#PorEIRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/8dOnbYW4YE
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 14, 2023
Los campos Quesqui y Tupilco son activos prioritarios de la actual administración para impulsar la plataforma productiva del país.
El campo Quesqui encabeza la producción nacional de gas natural. En mayo de 2023, el activo alcanzó una producción de 701 millones de pies cúbicos (mmpcd) en mayo. Esa plataforma es 3.44% inferior a la producción récord de 726 mmpcd de abril.
En tanto, el campo terrestre Tupilco Profundo es el cuarto productor de petróleo a nivel nacional hasta el mes de mayo de 2023. El activo el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 115,000 barriles por día en el mes de mayo. Se espera que la producción promedie alrededor de 100,000 barriles diarios en el año.
Posteriormente, Romero Oropeza visitó, también en Huimanguillo, el pozo Quesqui 38, para supervisar el avance en la terminación de este pozo.
Finalmente, el Ingeniero Romero Oropeza visitó el pozo Quesqui 47, para supervisar los trabajos de perforación realizados.
Te puede interesar: Campo Quesqui reporta nueva producción de 701 mmpcd de gas natural
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos dos años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos terrestres y aguas someras.
Adicionalmente, Romero Oropeza ha destacado la capacidad de Pemex en aguas someras y campos terrestre, los cuales le ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir los costos de extracción.