Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó un recorrido de supervisión en el pozo petrolero Maloob-209, el cual se ubica en la Sonda de Campeche.
Maloob-209 se encuentra en la etapa final del cambio de equipo de Bombeo Electrocentrífugo (BEC). Adicionalmente, el activo forma parte del complejo petrolero Ku Maloob Zaap frente a las costas de Campeche en el Golfo de México. Igualmente, el complejo aporta el 33% de la producción de petróleo crudo de México.
Adicionalmente, el Ing. Octavio Romero revisó la terminación del pozo Ayatsil-452, el cual producirá con equipo de Bombeo Electrocentrífugo. Asimismo, el ajuste en el pozo tiene como objetivo de incrementar la producción en la región Marina Noreste.
Te puede interesar: Director de Pemex visita plataforma Maloob-E
Desde hace meses, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos tres años.
Igualmente, Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en aguas someras, donde es líder mundial. Adicionalmente, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.
“Con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos”, resalta Romero Oropeza.
Adicionalmente, Romero Oropeza ha destacado la capacidad de Pemex en aguas someras y campos terrestre, los cuales le ha permitido estabilizar la producción nacional y reducir los costos de extracción.
Respecto al complejo Ku Maloob Zaap, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que ese activo aportó 583 mil barriles diarios en febrero. En tanto, el campo Maloob produjo 283 mil barriles, Zaap aportó 257 mil barriles y Ku agregó 43 mil barriles. Actualmente, el complejo tiene instaladas 11 plataformas, las cuales producen crudo pesado de 14º API.