Octavio Romero Oropeza, director general de la Pemex, visitó el pozo Iklum-1EXP, en Huimanguillo, Tabasco.
La visita tuvo como objetivo de supervisar el inicio de la operación de perforación con el equipo PM-2201 de última generación de la marca Drillmec, recientemente adquirido por Pemex.
El Director General de #PEMEX, Ing. @OctavioRomero_O, visitó el pozo Iklum-1EXP, en Huimanguillo, #Tabasco, con el objetivo de supervisar el inicio de la operación de perforación con el equipo PM-2201 de última generación de la marca #Drillmec, recientemente adquirido por PEMEX. pic.twitter.com/lLsmxrNRD7
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) December 26, 2022
El pozo Iklum-1EXP se ubica dentro de la Asignación AE-0133-M-Cuichapa, con una superficie de 1,053.6 km². Se localiza entre los estados de Tabasco y Veracruz, en las Cuencas del Sureste y Cinturón Plegado de Chiapas. El objetivo geológico del Pozo Iklum-1EXP se ubica en el Jurásico Superior Kimmeridgiano.
De acuerdo con la CNH, los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el hidrocarburo esperado es gas y condensado, con una probabilidad de éxito geológico del 20%.
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos tres años.
Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en campos terrestres y aguas someras. Asimismo, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.
Te puede interesar: Pemex mantiene meta de producción de 2 mmbd en 2023
Recientemente, Romero Oropeza confirmó que se mantiene la meta de producir 2 millones de barriles diarios de aceite en 2023.
Igualmente, tiene la meta de mantener un volumen de reservas de hidrocarburos de 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día en 2023.
Pemex mantiene un promedio de producción de petróleo de 1.69 millones de barriles diarios. Sin embargo, la producción de hidrocarburos, entre condensados y petróleo, se ubica en 1.84 millones de barriles diarios.