Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó una visita de trabajo para inspeccionar el equipo de generación eléctrica de la plataforma E-Ku-A.
Igualmente, Romero Oropeza supervisó los avances de rehabilitación de la plataforma E-Ku-A 2, ambas ubicadas en la Sonda de Campeche.
La plataforma E-Ku-A2 forma parte de Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, el más importante activo de producción de Pemex.
En sus redes sociales, Pemex informó que el Ingeniero Romero Oropeza supervisó los trabajos de rehabilitación de esa plataforma petrolera.
El domingo 22 de agosto de 2021, la plataforma marina E-Ku-A2 se incendió y cobró la vida de cinco trabajadores. Adicionalmente, se cerraron 125 pozos y se afectó la producción de 421,000 barriles diarios. Las investigaciones revelaron que el siniestro se originó por un incendio de la instalación de generación eléctrica.
Romero Oropeza, en su momento, descartó que el accidente en la plataforma marina esté asociado con falta de mantenimiento. Del mismo modo, el funcionario reiteró que no fue un tema de falta de inversión sino un punto asociado al riesgo implícito que tiene la industria petrolera.
Asimismo, Romero Oropeza reiteró que los siniestros e incendios forman parte de la industria petrolera. “La atención a riesgos es una de nuestras prioridades, y así se mantendrá”.
Te puede interesar: Ku Maloob Zaap mantiene producción de 597,000 barriles
Como resultado de la explosión y actividades de mantenimiento, la producción de Pemex en el activo Ku–Maloob–Zaap ha decendido en la actual administración.
En 2019, en el periodo referido, la producción en dicho activo fue de 842,612 barriles al día; mientras en 2020 cayó por debajo de los 800,000, al colocarse en los 787,635 barriles y en 2021, fue de de 722,082 barriles.
En diciembre de 2021, la extracción de crudo en Ku-Maloob-Zaap fue de 597,000 barriles al día, una plataforma similar a la de noviembre.