Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó la plataforma autoelevable Courageous en la Sonda de Campeche.
La visita tuvo como objetivo supervisar el avance en la perforación de los pozos Maloob-473 y Maloob-347. Y revisar el programa de actividades a realizar en el campo Maloob.
Actualmente, Pemex realiza trabajos de optimización y perforación de pozos en el campo Maloob, ubicado en de aguas someras en la Sonda de Campeche.
El campo Maloob, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, tiene tres yacimientos: en el Eoceno Medio, Cretácico Superior-Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK). Es productor de aceite negro de densidades de 9 – 16 °API.
En su primera etapa (1985-1993), inició el desarrollo del yacimiento, en el Cretácico, con la perforación de hasta 8 pozos productores en 1993. Actualmente está en su cuarta etapa (2009-actualidad) cuya principal característica es el inicio de la inyección de N2 al yacimiento Cretácico.
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Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo del Campo Maloob para dar continuidad a la estrategia de explotación. Se actualizó el número de perforaciones e intervenciones a pozos. Así como la presentación de un nuevo Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA).
De acuerdo con la CNH, la actualización del plan contempla realizar la perforación de 16 pozos, 39 reparaciones mayores (RMA) y 458 reparaciones menores (RME). Incluye 173 estimulaciones y la construcción de una plataforma.
Entre 2023 y 2034, Pemex estima obtener de manera adicional 555.5 millones de barriles de aceite y 260.03 mil millones de pies cúbicos de gas. Logrando factores de recuperación finales de 35.0% y 48.5%, respectivamente.
Pemex contempla un costo total de 14,166.34 millones de dólares. De los cuales, 9,802.33 millones de dólares se destinarán a inversión y 4,364.01 millones de dólares a gasto de operación.
Por el tamaño de inversión, el Campo Maloob ocupa el tercer lugar entre los cinco proyectos de mayor inversión aprobados por la CNH.