Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones del pozo Tupilco 3011 en Comalcalco, Tabasco. La visita tuvo como objetivo revisar los trabajos realizados en la perforación de este pozo, así como en el desarrollo de los campos Tupilco y Quesqui.
Los campos Quesqui y Tupilco cuentan con una reserva conjunta de 1,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Han aportado más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Ambos campos producen más del 50% de toda la producción de la región sur del país; equivalente a dos veces la producción de la región norte.
Te puede interesar: Quesqui y Tupilco generan 50% de la producción de la región sur de México
El campo Quesqui, un activo estratégico de la actual administración, se mantiene como el principal productor de gas natural, cerca de la barrera de los 600 millones de pies cúbicos.
En febrero de 2023, el activo alcanzó una producción de 595 millones de pies cúbicos (mmpcd). Antes, en abril de 2023, reportó una producción récord de 726 mmpcd.
El éxito de producción del campo Quesqui radica en la estrategia de optimización de perforación de la actual administración. La cual, ha ayudado a reducir los tiempos de perforación de pozos, para aumentar sus ritmos de producción.
En tanto, el campo terrestre Tupilco Profundo es el cuarto productor de petróleo a nivel nacional hasta el mes de mayo de 2023. El activo el campo Tupilco Profundo reportó una producción de aceite de 105,000 barriles por día en el mes de febrero. Se espera que el campo mantenga una producción promedio de 100,000 barriles diarios en el año.
En los últimos tres años, Pemex ha enfocado sus capacidades en el desarrollo de campos terrestres, donde los tiempos de perforación se han reducido. Igualmente, los costos de producción se han ajustado.