Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó una visita de supervisión en las instalaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
La visita tuvo el propósito de observar las condiciones en las que operará esta instalación y para garantizar que se ofrezca un servicio de calidad.
“En 2024, la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, deberá trabajar a su máxima capacidad”, estimó el director general de Pemex.
La refinería Olmeca es la tercera más grande de América Latina, con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios.
Actualmente, la refinería Olmeca se encuentra en fase de pruebas y para que funcionen las 18 plantas que la conforman, se necesita que estén integradas y trabajando todas al mismo tiempo.
“La refinería hoy está terminada, prácticamente al 100%. El asunto hoy es que las plantas vayan entrando de manera paulatina se vayan integrando y se vaya dando este proceso de producción de gasolina, diésel y turbosina. Vamos a procesar 340 mil barriles diarios ya a partir del próximo año, entre enero o febrero. Pero con la certeza de que antes de que termine esta administración esté trabajando al 100%”, resaltó.
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Igualmente, en el laboratorio de la refinería se realizan diferentes análisis de productos y subproductos. Adicionalmente, se realizan análisis de productos para que contengan el estándar necesario en cuanto a calidad. Algunos de estos son crudo, gasóleo pesado, diésel y gasolina.
Recientemente, Rocío Nahle García, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la refinería Olmeca estará operando al 100% de su capacidad a finales de este año. Es decir, estará procesando 340,000 barriles barriles de petróleo.
“La refinería es una realidad. Empezamos a producir gasolinas. Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100%, 340 mil barriles de petróleo se van a procesar. Al final vamos a terminar con 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel”, garantizo.
A inicios de septiembre, la refinería empezó a producir gasolina primaria, la cual aún no se puede considerar como combustible para vehículos.