Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó un sobrevuelo por la Batería de Separación Ixachi en Veracruz.
De acuerdo con las redes sociales de Pemex, el sobrevuelo tuvo como objetivo supervisar los avances del acondicionamiento de la infraestructura.
Posteriormente, Romero Oropeza realizó un recorrido por la Estación de Medición y Control (EMC) Papan, en Tierra Blanca, Veracruz.
La visita del director de Pemex tuvo como objetivo dar seguimiento a la construcción de la planta de endulzamiento de gas.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa pozo Ixachi 4
Ixachi es un campo prioritario de la estrategia de activos prioritarios en los que Pemex basa el aumento de su producción; sin embargo, sus resultados han quedado por debajo de lo esperado.
En mayo de 2019, a unos meses del inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan para el campo terrestre. La meta era lograr una producción de 80,000 barriles diarios de petróleo crudo y de 600 millones de pies cúbicos de gas en 2022.
Igualmente, un objetivo similar fue entregado por Pemex y aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos: el campo en Veracruz tendría su pico de producción entre 2021 y 2022. Sin embargo, los últimos datos del regulador petrolero sitúan al activo muy lejos de los objetivos de la compañía.
En enero pasado, el último dato disponible, Ixachi logró una producción de 25,000 barriles de condensados de petróleo; líquidos ligeros que pueden refinarse, utilizarse en los complejos de gas o mezclarse con crudo más pesado. En tanto, la producción de gas natural sumó 262 millones de pies cúbicos de gas.
Analistas señalan que Ixachi es un campo muy complejo, debido a su alta presión y temperatura, lo que ha dificultado las labores de producción.
Pemex tiene planeados para 2022 la perforación de 47 nuevos pozos en el activo terrestre de Veracruz.