Oil & Gas

Director de Pemex resalta operación del Centro de Proceso Zaap-C

Director de Pemex resalta operación del Centro de Proceso Zaap-C

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó la operación del Centro de Proceso Zaap-C, del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche.

Romero Oropeza destacó que en el Centro de Proceso Zaap-C se reciben 260,000 barriles de petróleo diarios para exportación. Igualmente, comentó que se reciben 270 millones de pies cúbicos de gas para México.

“Es un activo muy importante donde laboran 300 personas”, enfatizó el director de la empresa productiva del Estado.

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa Centro de Proceso Zaap-C

Recientemente, Romero Oropeza informó que no existieron grandes emisiones de metano en las instalaciones del Centro de Proceso Zaap-C, como se reportó en algunos medios.

De acuerdo con el director de Pemex, las emisiones de gas a la atmósfera en el Centro de Proceso Zaap-C tuvieron una concentración de 22% de gas metano. Agregó que el resto de las emisiones fue de nitrógeno y otros gases que no inciden al medio ambiente. 

Igualmente, Pemex señaló que las imágenes captadas por los satélites referidas en el artículo del Enviromental Science & Technology Letters son incorrectas. Refirió que esas gráficas son poco profesionales y no garantizan que sean emisiones en su totalidad de gas metano. 

Agregó que los autores del citado artículo no tuvieron el cuidado de consultar con Pemex para solicitar retroalimentación respecto de la composición del gas. Añadió que interpretaron de forma errónea el nitrógeno como gas metano enviado a la atmósfera. 

Pemex citó el estudio de la empresa SOLAL–GENERMASA, en su carácter de Tercero Autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para validar su postura aclaratoria.

SOLAL–GENERMASA determinó, con las condiciones reales de operación del Centro de Proceso Zaap-C, que la emisión de metano fue de 2,224 toneladas; la cual corresponde al 5% de lo publicado por el artículo señalado. 

Finalmente, Pemex describió que esas emisiones fueron un evento extraordinario por las condiciones meteorológicas derivadas de fuertes lluvias. Igualmente, por ráfagas de viento que apagaron el quemador por algunas horas, por el hecho de que las citadas emisiones no contienen suficiente gas combustible.

Related posts

Refinería de Dos Bocas avanza sin inundaciones

Efrain Mariano

Análisis del comportamiento de campos gigantes

Efrain Mariano

Mujeres en la manufactura Industrial: El avance en la Cultura de Inclusión

Energy & Commerce