Oil & Gas

Determinación de facies con interpretación sísmica-geológica

Determinación de facies en la Formación El Abra Lagunar a partir de la interpretación sísmica-geológica

Determinación de facies en la Formación El Abra Lagunar a partir de la interpretación sísmica-geológica.

La Formación El Abra del Cretácico es uno de los yacimientos más importantes de la Cuenca Tampico-Misantla, descubierto en el año 1908. Se caracteriza por calizas masivas y formaciones de bancos arrecifales separados entre sí. En un ambiente sedimentario marino de plataforma, con litofacies arrecifales, post–arrecifales y lagunares.

 

El presente estudio se enfocó en la interpretación sísmica-geológica de la porción lagunar en el área norte de la Faja de Oro terrestre. Dentro del estudio sísmico Tres Hermanos Norte 3D. Durante el estudio se empleó información de registros y descripción de núcleos de pozos exploratorios del área, identificándose las litofacies; así como los principales procesos diagenéticos, aunado al empleo de datos y atributos sísmicos para cartografiar la distribución de la Formación, establecer un modelo estratigráfico y un modelo sedimentológico.

 

Adicionalmente, la interpretación integral de geomorfología sísmica, atributos sísmicos, registros geofísicos y descripción de núcleos permitió reconocer los siguientes rasgos geológicos.

Determinación de facies en la Formación El Abra Lagunar a partir de la interpretación sísmica-geológica
Determinación de facies en la Formación El Abra Lagunar a partir de la interpretación sísmica-geológica

 

Primero, montículos relacionados a crecimientos orgánicos, los cuales representan la roca almacén; calizas de precipitación en aguas tranquilas (lodos); zonas de colapso producto de la karstificación que pueden servir como rutas de migración y zonas con fracturamiento (porosidad secundaria); área con presencia de evaporitas (dolomías y anhidritas) que pueden fungir como sello que evita el entrampamiento de los hidrocarburos en los crecimientos perforados por los pozos exploratorios.

 

La identificación de estos rasgos geológicos permite caracterizar el yacimiento para crear un modelo de facies. Igualmente, determinar la distribución de la roca almacén y apoyar la propuesta de futuras oportunidades de desarrollo.

 

Te puede interesar: Potencial humano, clave para una producción sostenible

 

Asimismo, el presente estudio tuvo como objetivo realizar la caracterización de la Fm. El Abra para sus facies lagunares dentro del cubo sísmico Tres Hermanos Norte en la parte norte del área Cerro Azul. Esto se logró mediante la integración de la interpretación de geomorfología sísmica con la información geológica de los pozos. Lo anterior, para identificar las áreas relacionadas a la roca almacén y su distribución dentro del área de estudio.

 

Igualmente, la base de la caracterización de este estudio fue la combinación del análisis de la información de registros y núcleos de los pozos exploratorios. Dentro del área de estudio y el uso de atributos y facies sísmicas para la interpretación geomorfológica.

 

Este análisis permitió identificar crecimientos orgánicos (roca almacén), calizas lagunares, y evaporitas presentes en la parte este del área de estudio; siendo de alta importancia debido a que pueden funcionar como sellos de carga de las estructuras de los crecimientos orgánicos.

 

Área de estudio. El cubo sísmico Tres Hermanos Norte está ubicado en la porción norte del estado de Veracruz en el área Cerro Azul. Esta zona se encuentra en la Plataforma de Tuxpan dentro de la Faja de Oro terrestre, perteneciente a la provincia geológica Tampico-Misantla. El área total del cubo es de 660 km2 y fue adquirido entre los años 2011 y 2012.

 

Los productos utilizados en este trabajo son resultado de un reprocesado en profundidad realizado en 2016.

 

Sigue leyendo: Valor de Yacimientos de Gas y Condensado en México

 

Las facies lagunares de la Fm. El Abra representan un reto de caracterización por los diversos elementos que pueden estar presentes durante el depósito de sedimentos y la diagénesis de rocas.

 

Adicionalmente, las principales estructuras de interés pueden ser caracterizadas mediante la integración de métodos geológicos y sísmicos. Los crecimientos orgánicos son reconocidos como las rocas almacén principales del área y su correcta interpretación es esencial para el desarrollo y exploración de campos.

 

Existen dos factores principales al momento de caracterizar los crecimientos orgánicos para reducir la incertidumbre. El reconocimiento de elementos kársticos cercanos o presentes en los crecimientos, y la presencia de rocas evaporíticas que puedan impedir la carga de hidrocarburos en las estructuras.

 

En este trabajo se construyó un modelo de facies sedimentarias utilizando la interpretación de rasgos geomorfológicos y atributos sísmicos. La cual se integró con información de registros y núcleos de pozos exploratorios del área de estudio; permitiendo identificar áreas de oportunidad con crecimientos orgánicos dentro y fuera de asignación.

 

Finalmente, se correlacionó la información de pozos clave y atributos sísmicos para identificar la presencia de anhidritas en la zona este del área de estudio. Ayudando a prever el riesgo de carga en las estructuras del área.

 

Los Ingenieros Pedro Alejandro Garza Juárez y Oscar Guadalupe Piñeyro Arguelles presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Hokchi, Eni, Perenco y Fieldwood, con los contratos de mayor producción

Efrain Mariano

ASEA busca un sector más amigable con ambiente

Energy & Commerce

Mezcla mexicana alarga rally; cierra semana sobre 75 dólares

Efrain Mariano