Desbloqueo de la prospectividad de hidrocarburos de un bloque de licencia en Salina del Istmo y el Cinturón Plegado de Catemaco, Cuencas del Sureste, México.
Este trabajo aborda la prospectividad de hidrocarburos de un bloque de licencia en las Cuencas del Sureste, en Golfo de México. Centrándose en la Cuenca Salina y el Cinturón Plegado de Catemaco. El estudio incluye un análisis exhaustivo, utilizando datos PSDM 3D de azimut estrecho y 16 pozos para la calibración en un área de 6.000 km2.
El marco geológico revela tres escenarios: Cuenca de Salina, Cinturón Plegado de Catemaco y una zona de transición. Los yacimientos del Mioceno inferior de la sección occidental se consideran de bajo riesgo, mientras que yacimientos del Mioceno superior.
Cabe destacar el límite del tipo de fluido, que pasa de gas a petróleo de oeste a este. Dos hipótesis: un límite bien definido o un cambio gradual de petróleo pesado a gas seco.
Se identifican dieciséis pistas y se evalúan cualitativamente, integrando factores como la presencia de sellos laterales, la compartimentación, la actividad sísmica, etc.
En resumen, el estudio pone de relieve las diversas características geológicas de la zona de exploración, destacando el potencial de descubrimiento de hidrocarburos. La identificación de pistas y la evaluación sistemática del riesgo posicionan estratégicamente los esfuerzos de exploración en las dinámicas cuencas del Sureste. Proporcionando información valiosa para el futuro de la región y para los esfuerzos de exploración en curso de Wintershall Dea.
Te puede interesar: Aplicación de propiedades elásticas para estimación de modelo de saturación de aceite
Las cuencas del Sureste en el Golfo de México son un área central para la exploración en Wintershall Dea.
La complejidad geológica requiere metodologías de exploración que impliquen un de varios factores, por ejemplo, la evolución estructural, los cambios regionales en las fases de fluidos y la presencia y calidad de los yacimientos de la zona
Con el objetivo de desbloquear la prospectividad de un bloque de licencia tanto en la Cuenca Salina como en el Catemaco, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo.
Los objetivos fueron los siguientes:
Mejorar la comprensión de las características geológicas de las Cuencas del Sureste y sus variaciones de Este a Oeste.
Characterize los plays del Mioceno Inferior y Mioceno Superior, e identificar variaciones laterales en términos de presencia y calidad de los yacimientos siguiendo la variación estructural de Este a Oeste, cambios en la fase fluida y evolución estructural.
Identificación de pistas y evaluación exhaustiva de las propiedades de las prospecciones para su posterior de la cartera.
Conclusiones
En resumen, la naturaleza compleja de las características geológicas del AOI desde la Cuenca Salina del Istmo hasta el Cinturón Plegado de Catemaco exige un enfoque integral y estratégico para liberar plenamente su potencial de hidrocarburos.
Los resultados revelan una notable variabilidad en la definición estructural y los estilos de trampas a lo largo de su gradiente Este-Oeste.
Igualmente, los yacimientos del Mioceno inferior de la sección occidental presentan un riesgo menor, como demuestran todos los pozos que han encontrado facies de yacimiento. Por el contrario, los yacimientos del Mioceno superior muestran en la zona oriental. La evaluación en curso de la fase de hidrocarburos (HC) ha dado lugar a dos escenarios distintos.
Además, el inventario de plomo que abarca tres escenarios estructurales diferentes subraya el potencial prometedor de hidrocarburos en esta parte de las cuencas del Sureste.
La identificación de pistas y la evaluación práctica utilizando la matriz de atributos múltiples en la licencia de exploración ha sido y está preparada para aumentar las oportunidades de exploración en la zona.
Las Ingenieras Karen Onofre Alviso y Karina Vazquez Reyes presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).