Uno de los objetivos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), es promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica garantizando su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, cumpliendo con las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes. Para conseguirlo, es de vital importancia contar con los mecanismos y regulaciones apropiadas.
Código de Red
Ante esta necesidad nace el Código de Red, emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y publicado en el DOF en abril de 2016, donde se expiden las disposiciones administrativas de carácter general necesarias para el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos que deberán acatar los integrantes de la industria para el desarrollo eficiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre los que destacan:
- Los procesos de planeación y operación del SEN.
- Criterios de Conexión de Centros de Carga e interconexión de Centrales Eléctricas al SEN.
- Criterios de medición y monitoreo para el control y operación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), las Redes Generales de Distribución (RGD) y los Participantes del Mercado.
- Criterios para sistemas eléctricamente aislados.
- Y de sistemas eléctricos con características eléctricas particulares.
La confiabilidad y eficiencia del sistema cobran relevancia, al hablar de la energía eléctrica como un bien esencial e integral para el desarrollo sustentable de las actividades productivas, económicas y de servicios básicos del país. Por esta razón, el cumplimiento del Código de Red es de carácter obligatorio para todos aquellos que se encuentren conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En la experiencia de otros sistemas no resulta conveniente el uso de esquemas voluntarios de cumplimiento a este tipo de requerimientos. Tal es el caso del evento suscitado en agosto de 2003 en EE.UU., donde se presentó un corte de suministro eléctrico a usuarios en el Noreste de EE.UU. y Canadá por un colapso en el sistema americano, debido a que, en esa fecha los estándares de confiabilidad existentes eran de carácter voluntario.
Regulados de la industria eléctrica
Por esta y otras razones, el cumplimiento del código resulta en un beneficio general para todos los actores involucrados en la industria eléctrica, ya que al presentarse incumplimientos como la regulación de voltaje y la distorsión armónica se incurre implícitamente en daños y perturbaciones hacia el sistema, y al estar todos conectados al mismo, todos estaríamos expuestos a los daños derivados del incumplimiento. Estos daños van desde la interrupción del suministro, hasta daños en los equipos conectados a la red eléctrica.
Tenemos que comprender que estos estándares técnicos permitirán una correcta operación y relación eficiente entre los integrantes de la industria que, al cuidar el sistema, implícitamente cuidas tus instalaciones de daños por este tipo de perturbaciones.
Además, cabe mencionar que, de no cumplir con el Código de Red, se puede ser acreedor a sanciones de carácter económico-administrativas. Por parte de la CRE, quien es la encargada de su vigilancia y cumplimiento.
Cumplimiento del código
El cumplimiento del código también permite un uso eficiente de la energía y desarrollo sustentable. Ya que cumplir con estándares como el factor de potencia, además de traer beneficios técnicos. Se verá reflejado en un uso eficiente del consumo y la generación de la energía eléctrica lo que representa una ventaja en la reducción de costos. Que sin duda, es un factor sustancial para la competitividad de las empresas en el mundo. Ante el incremento experimentado en los precios de las distintas fuentes de aprovechamiento energético. Este ahorro energético se traduce también en el ahorro de emisiones contaminantes y en el aprovechamiento sustentable de la energía.
El código de red provee los indicadores a cumplir para una sana convivencia bajo la filosofía “cuidas de mí, yo cuido de ti”. Esto aplica para todos los que participamos activamente en él, y es un instrumento que está enfocado a la protección de la industria. El riesgo comercial que plantean los problemas de calidad de la potencia es real. Por lo que la prevención es responsabilidad de todos, y va desde simples técnicas de diseño y buenas prácticas. Hasta la instalación de equipos de apoyo ampliamente disponibles en el mercado.
Te puede interesar: Gruma y su consumo de energías renovables