Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que el desarrollo del proyecto terrestre Iku en Tabasco avanza en el tiempo programado.
“El prospecto exploratorio Iku tiene 20 millones de barriles de reserva y una alta probabilidad de éxito”, destacó en sus redes sociales.
#ConocePemex en #1minuto El prospecto exploratorio Iku tiene 20 millones de barriles de reserva y una alta probabilidad de éxito. La infraestructura de la pera está lista para recibir el equipo de perforación, que iniciará su traslado desde Oaxaca, para instalarlo a fin de mes. pic.twitter.com/kfgd3iINqs
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) July 12, 2023
Agregó que la infraestructura de la pera está lista para recibir el equipo de perforación, que iniciará su traslado desde Oaxaca, para instalarlo a fin de mes.
Acompañado por cuatro subdirectores de Pemex Exploración y Producción, Romero Oropeza resaltó que el prospecto iniciará a finales de mes los trabajos de perforación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el propósito del pozo es probar la presencia de hidrocarburos con objetivos geológicos en el Cretácico Medio-Inferior y en el Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK).
La perforación del pozo exploratorio terrestre Iku-1EXP tendrá una trayectoria direccional tipo “J”, la cual alcanzará los 6,885 / 7,085 metros verticales (mdbmr).
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 41°API y la probabilidad de éxito geológico es de 29%.
En tanto, los programas de perforación y terminación contemplan en total 177 días. De los cuales, 124 días para la perforación y 53 días para la Terminación.
Te puede interesar: Pemex estima recuperar 36 millones de barriles en pozo Bushel 1EXP
Igualmente, el Ingeniero Romero Oropeza visitó el pozo Bushel 1EXP, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco. La visita tuvo como objetivo supervisar el avance en los trabajos de perforación de este pozo.
El pozo Bushel 1EXP cuenta con reservas de 40 millones de barriles, donde Pemex estima recuperar 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Bushel 1EXP es muy importante y forma parte del corredor de prospectos exploratorios de desarrollo temprano que tiene 40 millones de barriles de reserva. La perforación va muy adelantada”, explicó el Ingeniero.