La transición energética hacia energías limpias y la transición equitativa deben trabajar en conjunto para lograr el cambio social y ambiental buscado.
Las guerras y catástrofes alrededor del mundo han provocado muchas veces la movilización, no sólo de los hombres, sino también de las mujeres. Históricamente el papel de las mujeres ha sido relevado a tareas fáciles, pero todo esto ha ido cambiando gracias a la lucha y constancia de todas aquellas féminas temerarias y capaces.
El compromiso de los gobiernos de todos los países hacia la transición energética debe buscar la forma de ser innovativo, colaborativo y diverso y es por eso la importancia de las mujeres en el sector. Dennisse Silva Ramirez trabaja en la dirección de negocios de Shark Marine, ella comentó: “Las mujeres tenemos esta habilidad para poder ser más empáticas, para ser más emocionales y comprender de mejor manera el aspecto humano de muchas cosas”.
Dennisse ha laborado en diferentes industrias, como la aeronáutica, farmacéutica, de la comunicación y el sector energético. Su carrera profesional es muestra de que las mujeres pueden y podrán siempre lograr sus cometidos, si nunca dejan de trabajar duro y de confiar en ellas mismas. A pesar de las diferencias en cada sector, la lucha sigue siendo la misma: seguir creando mayores espacios para todas estas mujeres trabajadoras.
Equidad, igualdad e inclusión
La lucha por el liderazgo femenino trae consigo tres rubros importantes: equidad, igualdad e inclusión. Los hombres y mujeres biológicamente nacen con diferentes capacidades y habilidades, algunas se pueden desarrollar a lo largo del tiempo, pero otras son las que caracterizan a cada uno. Por ende, la suma de las diferencias tiene como resultado un mejor trabajo en equipo, la diversidad es parteaguas de esta formación de grandes líderes y empresas. “Hombres y mujeres no tienen las mismas capacidades, ni habilidades. Sin embargo, tienen esta facilidad de complementarse unos con otros”, subrayó.
Igualdad de género
El sector energético ha sido históricamente liderado por hombres lo cual ha hecho que las mujeres al buscar puestos más relevantes sean discriminadas. La igualdad de género busca que todos estos baches del sector desaparezcan para lograr el derecho a las mismas oportunidades en cada grupo. Por otro lado, la equidad busca reemplazar todos los estereotipos, tanto femeninos como masculinos, para poder elegir de forma correcta a todos aquellos empleados, no importando su género, sino sus capacidades y conocimientos.
Sororidad
La sororidad y el apoyo varonil es una herramienta que promueve apoyo y confianza en todos los grupos vulnerables de la sociedad. Donde las mujeres deben aprender a dejar de hacerse a un lado en la toma de decisiones. Y empezar a tomar las riendas de su vida personal y profesional. Y el respeto tiene que ser esencial en cada una de las industrias para permear un sector más equitativo.
La pelea por un mundo más equitativo debe continuar. Pero hay que recordar que no es una lucha de hombres contra mujeres, sino de hombres y mujeres unidos por un mismo fin. “En el sector existen muchos retos, pero deben arriesgarse, perder el miedo a hacer las cosas. Y confiar en sí mismos para demostrar sus capacidades y talentos”, concluyó Dennisse Silva.
Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad