Oil & Gas

Déficit fiscal y Pemex, retos para Sheinbaum: Fitch Ratings

Presenta Pemex líneas estratégicas para el periodo 2024-2030

La agencia Fitch Ratings señaló que la nueva administración hereda una economía estable, donde el sólido marco de política macroeconómica característico de México sigue siendo positivo para la calificación soberana.

 

Sin embargo, la agencia advirtió que el déficit aumentará materialmente este año y la consolidación será un desafío clave para el nuevo gobierno.

 

En un análisis titulado Controlar el déficit y a Pemex son desafíos clave para la nueva administración de México, la agencia precisó que los resultados de los comicios de este 2 de junio, indican una amplia continuidad de las políticas actuales.

 

El presupuesto presentado para este año cuenta con un déficit fiscal superior al 5% del PIB, su punto más alto en más de tres décadas.

 

“La difícil situación fiscal heredada por la administración entrante se debe a un aumento del gasto social, mayores costos de endeudamiento y elevadas inversiones. Debido a la finalización de proyectos de infraestructura prioritarios de la administración saliente”, refirió.

 

De esta forma, Fitch anticipó que la deuda como proporción del PIB aumentará de 45.6% a 48.8% este año.

 

Y si bien, expresó, la administración entrante ha manifestado su voluntad de reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable “persiste la incertidumbre sobre cómo se logrará. El apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro”.

 

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa perforación de pozo Valeriana 3

 

Apuntó que el apoyo continuo que el gobierno le ha dado a Petróleos Mexicanos sigue como un desafío adicional para el país. pues la deuda de la empresa equivale a casi el 6% del PIB y es considerado como “un pasivo contingente importante”.

 

Señaló que el gobierno federal ha brindado apoyo por cerca de 70 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Lo que absorbe efectivamente la deuda de la empresa en su propio balance. Y la administración entrante ha abogado por mantener el importante papel de Pemex en el mercado petrolero del país. Lo que implicará transferencias continuas del gobierno federal en ausencia de mejoras significativas en la eficiencia operativa de la compañía.

 

Related posts

Transición energética y financiamiento de proyectos verdes

Energy & Commerce

Mezcla mexicana se repliega 2.43% en agosto; aún gana 3.10% en el año

Efrain Mariano

Léxico erróneo y nuevo negocio mundial de energía

Energy & Commerce