Debate Nacional de la Reforma Eléctrica. Por Diputado Manuel Rodríguez González
En medio de la resonancia del debate nacional de la reforma eléctrica, a través del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, acompañada por asambleas informativas que llevan a cabo los diputados de la fracción parlamentaria de Morena; se llevó a cabo una visita oficial a nuestro país por parte de Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos.
Jennifer Granholm, al final de su estadía, expresó en un comunicado que su gobierno tiene preocupaciones reales con respecto a un posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.
Posteriormente, esto fue secundado en una misiva dirigida al congresista Buddy Carter. En esta, la secretaria de Comercio Gina Raimondo, la representante comercial Katherine Tai y Jennifer Granholm, le expresaron que entienden y comparten sus preocupaciones por la reforma y acciones recientes de México que afectan a los inversionistas estadounidenses del sector energético.
Relacionado: Autoabastecimiento de Energía Eléctrica
Ante esto, todos los mexicanos debemos defender nuestra libre autodeterminación como Nación soberana. Sobre todo cuando los inversionistas extranjeros que dicen haber invertido 44 mil millones de dólares; de los cuales en realidad 33 mil millones provinieron de la banca mexicana de desarrollo y las afores. Es decir, con una inversión solamente de 11 mil millones de dólares, han obtenido ganancias por 22 mil millones de dólares. Y quieren apropiarse del mercado eléctrico nacional y la CFE que juntos valen 685 mil millones de dólares.
Es vital que, todas las voces que participen en el debate nacional de la Reforma Eléctrica se sumen en torno a la defensa de los intereses de México y su seguridad energética.
Por ello, resulta aleccionador la postura que asumieron en el segundo foro del Parlamento Abierto; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (CONCAMIN), José Abugaber Andonie; quienes expresaron su disposición de trabajar de la mano por el desarrollo de México. Así como, suministrar la electricidad que necesita el empresariado mexicano para ser competitivos y continúen generando empleos. Esta es la unidad que necesita México ante los embates del exterior.