El estudio técnico aborda los datos de banda ancha con una nueva fuente de baja frecuencia, adquisición y procesamiento ejemplo del Golfo de México.
La tecnología de fuente sísmica de baja frecuencia (LF) ha demostrado su valor comercial en el modelo de velocidad edificio. En este estudio, exploramos la viabilidad de las imágenes sísmicas de banda ancha con una fuente LF.
Durante a experimento reciente en el Golfo de México, adquirimos datos de nodos de fondo oceánico con una fuente especial de LF llamado “Tuned Pulse Source” (TPS). La encuesta se repitió con una matriz de pistola de aire convencional para evaluación y diseño de encuestas futuras.
Con la ayuda de hidrófonos de campo cercano (NFH), la imagen migrada de los datos de TPS tiene un excelente acuerdo. Con el de los datos de la matriz de pistola de aire de 4 Hz hasta 60 Hz. A complemente los datos de TPS con alta frecuencia (> 60 Hz), se pueden disparar fuentes de matriz de TPS y pistola de aire simultáneamente y procesado conjuntamente. En este estudio, desarrollamos un desblending conjunto y una desfirma flujo de trabajo para procesar dichos datos de múltiples voces. Lo que permite fusionar diferentes voces en una banda ancha conjunto de datos.
Te puede interesar: Modelos de fractura en eficaces aplicados en esquistos tithonianos Formación Pimienta
Los datos sísmicos de baja frecuencia (LOLF) de compensación prolongada están trayendo un aumento en la construcción e imágenes de modelos de velocidad subsal. Fuentes sísmicas específicas, como Wolfspar (Dellinger et. al, 2016) y Tuned Pulse Source (Ronen y Chelminski, 2017), tienen se ha diseñado para excitar datos ricos en baja frecuencia, que ayudan a mitigar el problema de omisión de ciclo intrínseco en la inversión de onda completa (FWI).
Aunque el propósito principal de la fuente de baja frecuencia es la construcción de modelos de velocidad. Ttambién es un gran interés evaluar su potencial para la imagen de banda ancha en sí. La riqueza de frecuencia ultrabaja en los datos de la fuente de LF puede suprimir en gran medida el lóbulo lateral interferencia en la imagen. Y potencialmente facilita la inversión e interpretación de impedancia. Permite construir modelos de tierra bloqueados sin dependencia de los datos de registro de pozos y mejora la resolución (ten Kroode et al, 2013).
Si la fuente LF se encuentra con ambos modelos de construcción y los requisitos de imágenes, podrían reducir el costo de adquisición y huella ambiental. A diferencia de la matriz de pistola de aire convencional, el TPS consiste en una sola cámara de aire enorme, 26.500 pulgadas cúbicas (cui) en este estudio, que crea una gran burbuja con una frecuencia de resonancia de ~2.6 Hz, en comparación con ~7 Hz para matrices de pistolas de aire.
El TPS source tiene un contenido de baja frecuencia sin precedentes (< 2 Hz). Su energía de banda media (10-50 Hz), sin embargo, decae con el aumento frecuencia. La disminución de energía en comparación con la matriz es de aproximadamente 20 dB a 50 Hz.
Conclusiones
En este estudio, se compararon los resultados de imágenes usando TPS y la fuente de matriz de pistola de aire convencional. A pesar de la menor producción del TPS fuente en el rango de frecuencia de banda media, los resultados de las imágenes fueron muy comparables hasta 60 Hz.
Indica que el TPS puede servir para tanto la construcción del modelo de velocidad como la imagen. Reemplazando las pistolas de aire en una banda de 4-60 Hz y agregando una banda de muy baja frecuencia de 1-4 Hz.
Donde los objetivos de una encuesta requieren frecuencias muy bajas y frecuencias altas por encima de 60 Hz, o para mejorar la eficiencia, TPS y las pistolas de aire se pueden disparar simultáneamente. También se valida un flujo de trabajo conjunto de depuración y firma con datos de campo. El cual convierte múltiples datos mezclados de voz en un conjunto de datos de banda ultra ancha.
Los Ingenieros Xuefeng Shang, Maksym Kryvohuz, Hamish Macintyre, Guido Baeten, Thibaut Allemand, Philippe Herrmann. Stephane Laroche y Shuki Ronen presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).