Cuba busca abrir su comercio tras 60 años de bloqueos y retrasos a la globalización. En su anuncio comentan que permitirán la participación de inversionistas extranjeros. Así será como parte del comercio mayorista y el minorista.
Este es un cambio que podría significar un aumento positivo para la economía cubana y un vuelco a la línea política de Fidel Castro. En ella la premisa era la nacionalización del comercio minorista y así se perpetuó por 60 años.
«Las nuevas medidas que se han tomado» acentuó la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión extranjera, Ana Teresita González Fraga. Dichas medidas fueron anunciadas por el gobierno durante la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica», dijo González Fraga. También aclaro que su presencia era en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil.
Por su parte, Gil declaro por medio de su cuenta de Twitter: «En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional.»
Hasta el momento la inversión extranjera en Cuba se centraba en bienes y servicios, lo cual está por cambiar, permitiendo nuevos inversionistas. Se dará acceso a la venta de materias primas, insumos, equipamiento «y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional«. Declaraciones hechas desde la página web del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.
También te puede interesar «Mezcla mexicana rebota de mínimo de seis meses»
Según ellos mismos, uno de los puntos más importantes en dicha apertura es dar prioridad al «suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional».