El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó el jueves cerca de la marca simbólica de los 80 dólares, mientras el crudo Brent superó la marca de los 90 dólares por primera ocasión en cinco meses.
Este jueves, los precios del petróleo cerraron en sus mejores valores desde finales de octubre, al regresar al primer plano las tensiones geopolíticas. Las embajadas israelíes en Estados Unidos han sido puestas en alerta máxima tras las crecientes amenazas de un ataque iraní contra diplomáticos israelíes.
En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de sus mejores de registros de 20 semanas, por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente y su posible impacto en el suministro mundial.
Los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Igualmente, los mercados esperan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a techo de 5 meses por tensiones geopolíticas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.11 dólares, es decir, 1.11%, para cerrar en 79.65 dólares el barril. Ese es su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023, cuando se intercambiaba sobre los 80 dólares.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 33%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio ganó 1.5% para cerrar en 90.65 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo avanzó 1.4% a 86.59 dólares por barril.
Ambos contratos cerraron en sus mejores valores desde octubre, tras haber recibido apoyo en los últimos días de un aumento de la tensión geopolítica y los posibles riesgos para el suministro.