Oil & Gas

Crudo Brent suma su tercera ganancia semanal

Precios del petróleo cierran en alza; siguen atentos a la crisis de Medio Oriente

El precio del crudo Brent acumuló su tercera ganancia semanal consecutiva, alcanzando su mejor valor del año, impulsados por el sorpresivo recorte de producción de los principales productores del mundo.

 

Esta semana, el lunes, los precios se dispararon más de cinco dólares, por el sorpresivo recorte de producción de la OPEP+.

 

Arabia Saudita y sus socios anunciaron un recorte de producción de 1.6 millones de barriles diarios a partir de mayo. Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3.66 millones de barriles por día. Lo que equivale al 3.7% de la demanda mundial.

 

Cabe señalar que los precios del petróleo acumulan nueve caídas mensuales en los últimos 10 meses, su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.

 

En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han borrado un 50% de su valor desde entonces.

 

En este contexto, en Londres, el crudo Brent para entrega en mayo ganó 0.20% para concluir en 85.12 dólares por barril. El crudo londinense ganó 6.7% en la semana, tras ganancias semanales consecutivas de 6.4 y 2.8%, en ese orden. Antes de eso, Brent perdió un 12% en una semana.

 

En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en mayo ganó 0.10% hasta 80.70 dólares el barril. Durante la semana, el referencia texano subió un 6.6%, después acumular ganancias semanales de 9.3% y 3.4%, respectivamente. Justo antes del tramo de tres semanas, el WTI perdió un 13% en solo una semana.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra estable en techo de 4 meses

 

JP Morgan estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de consolidarse sobre la marca de los 80 dólares.

 

A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.

 

Esa expectativa contrasta con algunas proyecciones positivas de inicios de este año. En enero, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. En la última semana de enero, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.

Related posts

El fundamento del crecimiento profesional: Mavi Zingoni

Aldo Santillán Alonso

Lukoil Upstream México invertirá 14.69 mdd para evaluar descubrimiento Yoti Oeste-1EXP

Efrain Mariano

Mezcla mexicana rescata ganancia semanal

Efrain Mariano