El precio del crudo Brent escaló el viernes hasta un máximo de siete meses, cerca de la marca simbólica de 90 dólares, para acumular una ganancia semanal de 5.5%. El repunte estuvo asociado a la ampliación de los recortes de producción de la OPEP+.
Analistas esperan que Arabia Saudita amplíe hasta octubre un recorte voluntario de su producción de un millón de barriles por día. El cual se sumaría a los recortes aplicados por la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia.
Cabe señalar que, los precios del petróleo habían estado subiendo desde junio, por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de Arabia y Rusia. No obstante, ese impulso perdió fuerza en agosto por las débiles cifras de la economía china. El gigante asiático es el mayor importador de hidrocarburos del mundo. Se considera clave para apuntalar la demanda por petróleo durante el resto del año.
Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de fluctuación, empujando a los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se acerca a los 80 dólares
En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre ganó 2.25% para concluir en 88.78 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en octubre avanzó 2.67% para cerrar en 85.85 dólares el barril. Ambos referentes ganaron aproximadamente 5% en el mes.
En México, el precio de la mezcla mexicana de exportación no registró variación por la falta de cotizaciones por las elecciones presidenciales en Singapur. Ayer cerró en 79.96 dólares el barril, su precio más alto desde el 15 de noviembre de 2022, cuando cerró en 80.19 dólares.
Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla repunta 40%. Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 33%.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.