Los precios del petróleo borraron sus descensos iniciales y concluyeron con pizarras positivas, mientras el crudo Brent se dirige a la marca psicológica de los 100 dólares.
A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio una cumbre sobre Ucrania, los mercados se mantuvieron escépticos de un encuentro en el corto plazo.
En Londres, el crudo Brent para abril se disparó 3.01% para cerrar en 96.36 dólares por barril, su precio más alto desde septiembre de 2014. Mientras en Nueva York, que solo registró operaciones electrónicas por la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos, el crudo WTI para marzo ganó 3.16% a 93.95 dólares el barril.
Las compras se activaron por reportes de que las fuerzas rusas mataron a un grupo de cinco saboteadores. Se les acusó de penetrar en la frontera suroeste del país desde Ucrania. Kiev, por su parte, calificó la noticia como falsa.
Los precios del petróleo acumulan una ganancia superiro a 20% en lo que va del año, impulsado por factores especulativos en gran medida; pero también por una reactivación sostenida de la demanda mundial de hidrocarburos, justo cuando la oferta se mantienen ajustada.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex gana 20% en el año
En México, la mezcla mexicana de exportación no experimentó variaciones por la ausencia de actividades oficiales en Nueva York. El viernes, la mezcla cerró en 85.55 dólares el barril. Hace una semana, el insumo mexicano concluyó en 89.10 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. En lo que va del año, la mezcla gana 20% desde precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 100 dólares en lo que resta del mes. Igualmente, advierten que un recrudecimiento de la tensión geopolítica en Europa del Este podría llevar los precios a 130 dólares.