Los precios precios del petróleo se disparan 8% en los mercados internacionales, superando la marca psicológica de los 100 dólares y el crudo Brent escalando a 104 dólares.
El repunte de los precios está asociado a compras de seguridad, después de que Rusia lanzó un ataque contra varias ciudades de Ucrania.
En el mercado de Londres, el el crudo Brent para entrega en abril repunta 8.7% hasta 105.30 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. Mientras en Nueva York, el crudo WTI para marzo se dispara 8.66% a 100.10 dólares el barril. Adicionalmente, los precios del gas natural se disparaba 30% en los mercados europeos.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 130 dólares en caso de un conflicto bélico prolongado entre Rusia y Occidente.
En direccción opuesta, la bolsa de Moscú caía más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzaba un mínimo histórico frente al dólar.
Rusia suministra el 10% del petróleo mundial y un tercio del gas de Europa a través de Ucrania, principalmente abastece a países como Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.
Te puede interesar: Rusia inicia ataque; crudo Brent escala a 100 dólares
Asimismo, Rusia también es un importante productor de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, titanio, carbón, madera y fertilizantes.
Moscú lanzó el jueves una invasión total a Ucrania por tierra, aire y mar, el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El monopolio estatal de gasoductos de Rusia, Gazprom, dijo que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Sin embargo, se esperan fuertes sanciones.
La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la invasión a Ucrania: “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.