Goldman Sachs estima que el precio del crudo Brent podría cotizar en 105 dólares en el cuarto trimestre de 2023. El repunte estaría asociado a un “sólido” aumento de la demanda mundial de petróleo en ese periodo.
Las expectativas sugieren que la demanda global de petróleo aumentará en 2.7 millones de barriles diarios (bpd) en 2023. Incluso, advierten, que el mercado volvería a ser deficitario en la segunda mitad del año.
Desde la perspectiva de Goldman Sachs, ese contexto debería persuadir a la OPEP y a sus aliados a ajustar su política de recortes de producción de la segunda mitad del año.
Adicionalmente, la reapertura de las fronteras de China y las enormes cuotas de importación de crudo para refinerías privadas, ofrecerían apoyo a los precios. China es el mayor importador de crudo del mundo.
Los precios del petróleo experimentaron avances importantes el lunes y este martes permanecieron en terreno positivo, por reapertura de las fronteras chinas.
Te puede interesar: Crudo Brent regresará a 100 dólares en 2023
En Londres, los futuros del crudo Brent subían un 0.28%, a 79.87 dólares el barril. Durante el 2022, el crudo londinense registró una ganancia anual de 10.45%. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 0.39% a 75.02 dólares por barril. Desde que alcanzó brevemente los 130 dólares por barril en marzo pasado, el petróleo texano acumula una caída de 44%. En el 2022, el crudo texano repuntó 6.71%
A mediados de diciembre, Goldman dijo que la escasez de oferta y la insuficiente inversión en nueva oferta darían lugar a un año récord para las materias primas en 2023. En junio de 2022, la firma de inversión estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares.