La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó una nueva prórroga a Pemex para producir y comercializar diésel ultra bajo azufre (DUBA).
En una reciente sesión extraordinaria, el órgano regulador aprobó por unanimidad una resolución que amplía el plazo previsto en la resolución RES/1817/2019.
De acuerdo con la CRE, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) no comenzará en diciembre de 2025 la producción, distribución y comercialización del DUBA. No especificó a partir de cuándo deberá cumplir la empresa estatal.
La decisión posterga una vez más la producción y distribución del combustible que tiene menor impacto al ambiente. Como se estableció en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.
Cabe señalar que la fecha inicial estaba contemplada para 2020. Sin embargo, Pemex argumenta que no cuenta con la infraestructura para cumplir, por lo que interpuso recursos legales.
La norma indica que para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el máximo de azufre contenido en el diésel era de 15 miligramos por cada kilogramo. Mientras que para el resto del país debe ser 500 kilogramos por kilogramo.
Adicionalmente, la CRE aprobó un proyecto de acuerdo que deja sin efectos al A/015/2021 por el que se da cumplimiento al transitorio tercero. Del “Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
El acuerdo A/015/2021 dejaba sin efectos los documentos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios. Es decir, los que buscan fomentar la competencia en el mercado a través de limitar a Pemex.
Te puede interesar: Hacienda vuelve a subir estímulo a gasolina magna
Cabe señalar que, desde el 28 de octubre de 2016, se impuso una primera meta, que consistía que todo el diésel que se importe en el país ya sea por Pemex o por privados, sea DUBA.
Sin embargo, Pemex no estaba listo para cumplir con estas metas. Ya que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no estaba preparado para producir el DUBA. Por lo que el 18 de diciembre de 2019, la CRE aprobó una primera prórroga hasta el 1 de enero de 2025 para que Pemex pueda cumplir con esta norma.