La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desconectó la planta eólica de Iberdrola en el Ejido San Pedro Almoloyán, municipio de San Felipe, Guanajuato.
El órgano regulador explicó la empresa española decidió usar en Guanajuato un permiso que se otorgó para un proyecto en San Luis Potosí. Es decir, el permiso otorgado para la planta en territorio guanajuatense era para un proyecto en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí.
De acuerdo con la CRE, el permiso de autoabasto fue renovado el 14 de abril de 2015, cuando la coordinación general de permisos de generación eléctrica otorgó un permiso a Iberdrola Renovables del Bajío.
Por su parte, Iberdrola informó que acudirá a los juzgados para evitar el cierre permanente de la planta en Guanajuato.
Según la compañía española, desde 2019 solicitó insistentemente un permiso para Guanajuato; sin embargo, nunca obtuvo el permiso requerido por la CRE.
La medida judicial de Iberdrola será por la negativa de cambio de ubicación de la CRE, cuya autoridad regulatoria fue omisa. Considera que el trámite es administrativo, por lo que no debería haber complicaciones para reactivar la conexión.
Te puede interesar: CRE elige a Eugenia Blas como Secretaria Ejecutiva
Por su parte, la CRE aclaró que existe una restricción ante cambios de municipios, por los que con mayor razón existe restricción cuando se trata de modificaciones de estados. En ese sentido, se determinó que no era posible atender favorablemente la solicitud de modificación.
“En concordancia con el marco legal vigente es necesario que se otorgue un nuevo permiso al tratarse de un proyecto distinto al originalmente aprobado”, resaltó.
De acuerdo con la compañía, la planta tiene autorizada una capacidad instalada de 105 megawatts, cómo máximo. Según el permiso tendría una inversión de 178.5 millones de dólares.
La CRE señaló que el acto administrativo podría ser impugnado a través de un juicio de amparo indirecto.