La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 8,707 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.
Las pérdidas contrastan con las utilidades de 23,463 millones de pesos del mismo periodo de 2021. Con las mermas trimestrales, la empresa productiva del Estado ahora acumula una pérdida semestral de 47.5 millones de pesos.
De acuerdo con la CFE, las pérdidas están asociadas al aumento de los precios del gas natural y mayores costos de operación.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE destacó que la guerra en Ucrania fue el principal detonante en el encarecimiento del energético y, por ende, en sus costos de operación.
Durante el segundo trimestre, los costos de operación superaron los 288,000 millones de pesos, casi 9,000 millones más que entre abril y junio de 2021.
“Derivado del conflicto en la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada en el transcurso del 2022. Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, apuntó la dependencia.
Te puede interesar: CFE adjudica 52 contratos para suministro de carbón
Las pérdidas de la CFE se registraron pese a que sus ventas aumentaron 22.6%, hasta un total de 158,770 millones de pesos. De acuerdo con el reporte, otro factor en el resultado negativo fue la depreciación del peso frente al dólar.
En tanto, los ingresos acumulados de la CFE durante el primer semestre de 2022 ascendieron a 297,665 millones de pesos. Lo que supone un incremento de 4.1% frente al primer trimestre de 2021.
Adicionalmente, la la CFE informó que actualmente tiene un arbitraje internacional iniciado el 26 de abril de 2021. J Aron & Company LLC inició la disputa judicial como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC.