El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) “es un proyecto que va a tener mucho futuro”.
En la mañanera, López Obrador resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo es un proyecto estratégico mundial, pues no será un complemento al Canal de Panamá, sino otra alternativa para conectar los dos océanos.
López Obrador aclaró que las empresas con mayor participación para proyectos en el Istmo serán las mexicanas asociadas con la Secretaría de Marina, por soberanía y por seguridad nacional.
“Sí habrá inversión extranjera en el Istmo, pero no mayoritaria, porque tendrá que ser mexicana. Pero todo el sureste, los puertos del Golfo, van a tener muchas posibilidades de desarrollo”, aseguró.
Reveló que existe interés de algunos inversionistas por construir una vía, en partes paralela a la actual línea. A fin de reducir a tres o cuatro horas los tiempos de trayecto para trenes de carga. De las entre seis y siete horas que hoy se hacen desde el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico, al de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.
“Es un buen proyecto, incluso ya hay interés en que se construya otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe”, resaltó.
Igualmente, López Obrador señaló que, aunque en México hay condiciones para inversión, en la región no hay planeación.
“En Asia, de manera especial los del gobierno de la República Popular China, tienen su plan para 2035 y tienen su plan para el 2050. Nosotros en América del Norte pues estamos más hechos a que las calabazas se vayan acomodando solas en el camino, no hay planeación”, acotó.
Te puede interesar: AMLO reitera apoyo a Belice con suministro de energía eléctrica
El primer mandatario recordó que ya se ha avanzando en el proyecto con la modernización de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos.
“El rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios polos de desarrollo, la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes, entre otros. Sí tiene mucho futuro”, remarcó.