El estudio planteó la corrección de presión de la saturación y composición por efectos de la extracción.
En México se cuenta con una gran diversidad de estudios PVT, sin embargo antes de los años 90’s más del 80% correspondían a estudios convencionales.
Por otro lado, los estudios composicionales se comenzaron a realizar cuando la presión de yacimiento estaba cerca o por debajo de la presión de saturación; lo que provoca que los resultados sean poco confiables y con alta incertidumbre.
Este trabajo propone una metodología para corregir esta composición y llevarla a sus condiciones originales en donde sólo se contaba con un estudio convencional.
Asimismo, la metodología propuesta se basa en el principio del gradiente composicional y el desplazamiento de los fluidos en el medio poroso ya sea por imbibición o drene. Adicionalmente, se construyó un modelo conceptual para evaluar el impacto en utilizar una composición del fluido sin corregir.
Te puede interesar: Escalamiento de pruebas de presión capilar en agua-aceite
Uno de los parámetros más importantes dentro de la industria son los análisis PVT; debido a que se utilizan en estimación de volúmenes originales, balance de materia, análisis nodal, simulación numérica, mediciones, registros de producción y diseño de instalaciones.
Igualmente, es imprescindible que las muestras que se recolectaron para realizar estos estudios se adquirieron en las condiciones originales (descubrimiento) o muy cercanas a éstas1,2,3.
La mayoría de estudios PVT de aceite en México que se tomaron en condiciones originales son convencionales; es decir, que cuentan sólo con los experimentos expansión a composición constante (CCE), liberación diferencial (DL) y en ocasiones el de separadores.
Después de un tiempo de explotación, un gran número de estudios PVT de estos yacimientos se realizó para determinar su composición original; sin embargo, se adquirieron en condiciones por debajo a la presión de saturación, lo que limita que se puedan obtener realmente sus condiciones originales.
Este trabajo fue aplicado en los estudios PVT de un pozo productor del yacimiento Eoceno Medio en donde se cuenta con un estudio convencional del año 1986 realizado por Laboratorio “P” y un estudio composicional realizado por el Laboratorio “I” en el año 2004 (18 años después).
Sigue leyendo: Evaluación de inyección de “Smart Water”
Durante el estudio se propuso un nuevo flujo de trabajo para corregir la composición de un estudio PVT y llevarlas a sus condiciones originales.
Asimismo, la metodología propuesta puede se utiliza para estimar una composición original de un estudio convencional o estimar el comportamiento de la propiedades en un tiempo “cero”.
Igualmente, la metodología se aplicó exitosamente en un campo de aceite pesado costa fuera. Se evaluó mediante un modelo numérico el impacto de utilizar una composición sin corregir y otra llevada a sus condiciones originales; mostrando un gran impacto cuando se alcanza la presión de burbuja.
Se estima que el impacto sería mayor para yacimientos de aceite volátil y gas y condensado. Estos resultados confirman que las muestras de fluidos para estudios PVT deben ser adquiridas en la etapa inicial de los yacimientos; ya que en etapas avanzadas y aún por encima de la presión de burbuja, no sería representativo el fluido del yacimiento.
Los Ingenieros Jorge Enrique Paredes Enciso y Rafael Pérez Herrera presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).