Los Concursos Eléctricos de Largo Plazo continúan en stand by tras su suspensión indefinida a mediados del 2022, debido al contexto pandémico y la falta de certeza jurídica.
Después de que el Centro Nacional de Control de Energía canceló la muy anticipada subasta de energía de largo plazo a comienzos del 2019, empresas privadas externaron su intención de celebrar la primera subasta a largo plazo entre particulares.
Gestión de energía eléctrica
Bravos Energía, empresa especializada en servicios para la gestión de energía eléctrica, encabezó el proceso exclusivamente para privados, que contempló a 70 empresas, entre generadoras y compradoras de energía.
El proceso recibió un falló negativo a mediados de 2020 y la subasta fue suspendida. El objetivo de Bravos Energía era generar cerca de 30 millones de dólares anuales en intercambios de electricidad entre privados, principalmente para aquellos que resultaron afectados con la cancelación de la cuarta subasta eléctrica.
Concursos Eléctricos de Largo Plazo
En palabras de Jeff Pavlovic, director de Bravos Energía, no existen actualmente las condiciones del mercado para retomar el proceso. Es preciso mencionar que la iniciativa de los Concursos Eléctricos de Largo Plazo tenía la finalidad de brindar otras alternativas al sector privado. Para la compra y venta de potencia, balanceo de energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).
“Hasta el momento no han mejorado las condiciones del mercado, por lo cual no estamos planeando la reactivación del proceso en el futuro inmediato. En el último año una combinación de factores han aumentado las percepciones del riesgo e incertidumbre en el sector eléctrico. Lo cual afecta la intención de inversión y compromisos en relación con la generación y el consumo eléctrico”, explicó recientemente.
Ley de la Industria Eléctrica
En 2021, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica alejó aún más los nuevos concursos eléctricos. Y es que la regulación modificó el orden de despacho y dio prioridad a la hidroeléctrica y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad. En detrimento de las eólicas y solares de particulares.
Adicionalmente, las autoridades federales han mencionado en diversas ocasiones que se revisarán contratos de renovables. Lo que ha sumado incertidumbre a los particulares del sector eléctrico.
Sin embargo, el sector aún confía que Pavlovic, uno de los arquitectos originales de las subastas eléctricas creadas en el sexenio anterior, retome los planes de la subasta más adelante. Cuando el entorno esté más estable y las expectativas económicas en general estén sobre cimientos más firmes.
“Se requiere una mayor certidumbre y confianza en el sector eléctrico; suficiente para adjudicar un portafolio diverso de proyectos en condiciones competitivas”, anticipó.
Por: Efraín Mariano
Te puede interesar: Sistemas de generación distribuida en México crecerán doble dígito en 2023