Nueva política energética, de la mano con un suministro de gas natural asequible
Por: Miroslava Fuentes
El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (Conacepe) tiene como objetivo primordial impulsar las energías limpias y el desarrollo de proyectos de gas natural en México y para todos los sectores: industrial, comercial y residencial.
El Conacepe está integrado por exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por profesionales del sector energético; cuya filosofía es minimizar los GEI (gases de efecto invernadero) en México y el mundo. “Debemos crear y fortalecer políticas públicas más serias y efectivas, con una visión a largo plazo que beneficie y disminuya el calentamiento global”, mencionó Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
En todo el país, el Consejo ha impulsado el consumo, transporte, distribución y comercialización de gas natural; ya que es considerado como el energético del siglo XXI y está incluido en los protocolos de Kioto. Asimismo, es menos contaminante, amigable con la naturaleza, de rápida operación y maniobrabilidad, y tiene un precio competitivo.
Te recomendamos: Financiamiento integral, el cimiento del desarrollo
El gas natural es un recurso que la CFE utiliza en más del 65% para la producción y generación de energía eléctrica. Sin embargo, “dicha paraestatal ha sido fuertemente lastimada en sus finanzas, por haber heredado contratos marco con grandes ventajas para los proveedores. Por lo que el Conacepe exige una revisión profunda en las cláusulas, donde se ha visto en gran desventaja nuestro país”, señaló Horacio Zárate.
En opinión del presidente del Conacepe, respetar los compromisos que hizo México en los acuerdos de Kioto y acuerdos de París, es participar activa e inmediatamente para disminuir el calentamiento global. En este sentido, mencionó que el Consejo concretó una alianza estratégica-comercial con una de las empresas más grandes de Estados Unidos; para presentar al gobierno de México el proyecto de gas natural más barato del mundo, compatible con la nueva política energética y con ahorros sustanciales para los mexicanos.
Igualmente, detalló que buscarán a la brevedad reuniones para presentar proyectos de inversión por más de 4 mmdd. El objetivo es impulsar obras estratégicas en la frontera de México y hasta el sur de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en el nuevo proyecto Interoceánico.
Así, el Conacepe establece comunicación con empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo de proyectos en el sector energético; atracción de inversión, combatir el desempleo y tener una derrama económica que coadyuve con la reactivación económica del sector, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios.