La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresarán a ser empresas del Estado con las reformas constitucionales que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo resaltó que estas empresas del Estado regresarán a ser públicas y más productivas y eficientes de lo que son ahora.
La Jefa del Ejecutivo insistió que el objetivo de la reforma energética es que la CFE y Pemex sean más productivas.
“Ahora la CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública y Pemex también. El objetivo es que sean todavía más productivas que lo que son ahora, que sean más eficientes”, destacó.
La presidenta de México recordó que en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto se hicieron reformas constitucionales, mediante las cuales se modificó por completo el esquema de la empresas.
“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir?, que las empresas regresen a ser empresas públicas. Es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público, eso las fortalece”, describió.
Entre los planteamientos están que la Comisión Federal de Electricidad genere el 54% de la energía eléctrica, mientras que el resto será para los privados.
Te puede interesar: Iberdrola México invertirá 1,000 mdd en energías renovables en gobierno de Sheinbaum
El 5 de febrero, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma que consiste en cambios en el Artículo 25: Pemex y CFE serán empresas del Estado. Abordó la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica, pero señaló lo ocurrido en 2013.
“La Reforma de 2013 transformó las empresas públicas en empresas productivas del Estado. Esto qué significa, que en lugar de regirse por el derecho público, se regirían por el derecho mercantil, pone a las empresas públicas con reglas de una empresa privada, se abre a la iniciativa privada”, informó.