En primer lugar, México está interesado en robustecer el clima de inversión con Canadá mediante el T-MEC; para lo cual prepara mesas de trabajo bilaterales.
T-MEC
El Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.
Nos interesa la colaboración de una relación estratégica, fortalecer nuestras ventajas competitivas, robustecer el clima de negocios e inversión, aprovechando la oportunidad que el T-MEC nos ha brindado.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.
Para México, la principal ventaja del T-MEC, son las inversiones extranjeras. Además, entre otros beneficios se encuentra la promoción del crecimiento del comercio digital y fortalecimiento de los datos de los consumidores. Asimismo, como obtener mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras en el país.
Recientemente, Canadá y Estados Unidos denunciaron a México por incumplir las reglas del T-MEC en el sector energético.
Canadá es el quinto socio comercial más importante para México, con un intercambio comercial de 24 mil 300 millones de dólares al cierre de 2021. También, la inversión extranjera directa canadiense es la tercera fuente de flujos de capitales foráneos con cerca de 49 mil millones de dólares.
México es el tercer socio comercial más importante para Canadá y una de las naciones con inversión extranjera más relevante, incluyendo el sector energético.
Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.
El gobierno canadiense está interesado en mantener la colaboración con México a través del T-MEC, para robustecer el crecimiento económico.
Te recomendamos leer: Energías limpias producen 25% de la electricidad que consume Baja California.
Diálogo Económico del Alto Nivel
Durante el lanzamiento de este Diálogo las representantes de Canadá y México establecieron cuatro pilares en el que se basarán las negociaciones.
Reconstruir Juntos:
Colaborarán para mantener un entorno económico y comercial estable que permita que sus esquemas de producción conjuntos prosperen. Específicamente para fortalecer las cadenas de suministro y para contar con infraestructura fronteriza moderna y eficiente.
Promover el Desarrollo Económico y Social Sustentable en el Sur de México y Centroamérica:
Trabajarán en oportunidades complementarias y de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas; a través de la generación de empleos y oportunidades económicas; fomentando la inversión en la región.
Asegurar las Herramientas para la Prosperidad:
Conscientes de que el futuro de la economía contiene un componente digital central y comprometidos con impulsar una sociedad más inclusiva; colaborarán en temas relacionados con armonización regulatoria y técnica; fomento a la innovación digital, y en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la información, la comunicación, redes, telecomunicaciones, infraestructura, entre otros.
Invertir en Nuestro Pueblo:
El objetivo del DEAN es la prosperidad de ambos pueblos, por lo que también trabajarán para incluir a sectores relegados, como mujeres, comunidades indígenas, jóvenes y población LGBTQ+, a través de iniciativas que fomenten su participación en la economía.