El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el combate a la corrupción ha generado ahorros por dos billones de pesos.
En la mañanera, López Obrador resaltó que el combate a la corrupción ha permitido no aumentar el precio de las gasolinas, el gas y la luz.
Sólo el combate al huachicol, señaló, ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos, similar al costo de construir la refinería de Dos Bocas.
“Ahorramos 2 billones de pesos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero. Esto significa no aumentar impuestos. Esto permite no aumentar el precio de las gasolinas, del gas, de la luz”, destacó.
Resaltó, además, que se combatió la deshonestidad de gobernantes y traficantes de influencias. Así como se prohibió la condonación a grandes contribuyentes, por lo cual alcanzó el presupuesto para tanto.
“Los más grandes influyentes, empresarios y banqueros no pagaban impuestos, por eso les agradezco a los que están cumpliendo con responsabilidad. La recaudación de impuestos en 2018 fue 3.1 billones de pesos. Este año se estima en 4.9 billones, un incremento de 61.4%, en términos nominales”, describió.
El primer mandatario dijo que en los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones a diversos contribuyentes por 413 mil millones de pesos.
“Antes, los causantes, los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, no pagaba impuestos. Ahora, casi todos contribuyen.
Esto es muy importante, siempre sostuvimos que el principal problema de México eran la corrupción y la deshonestidad de gobernantes y traficantes de influencia y había que combatir la corrupción, y de esa manera se iban ahorrar muchos fondos y a desarrollar el pueblo de México”, abundó.
Te puede interesar: México será autosuficiente en combustibles a finales de 2024: AMLO
López Obrador, indicó que esto ha quedado de manifiesto. “Hemos podido hacer muchas cosas. Eentregar lo que al pueblo le corresponde, porque hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo”.
Dijo que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018, a 9.1 billones, y en 2024 se incrementó en 71.7% en términos nominales.
En tanto, detalló, el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Felipe Caldéron y de Enrique Peña Nieto. “Con el primero aumentó 7.4 puntos del PIB; con el segundo, ocho y con nosotros 4.9 y se estima que cierre en seis”.