La refinería Olmeca en Dos Bocas tendrá su propia planta coquizadora, la cual será clave para aumentar la capacidad de refinación de la planta.
Igualmente, la planta coquizadora contará con una columna fraccionadora, una estructura que contribuirá en aumentar la producción de gasolina y diésel.
De acuerdo con el Twitter de la obra, la función de la columna fraccionadora de la planta coquizadora es separar los productos obtenidos de los tambores de coque. Como butanos, nafta de coque, gasóleo ligero de coque y gasóleo pesado de coque. Lo anterior redundará en mayor producción de gasolina y diésel.
Cabe señalar que las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías. Las coquizadoras reciben los residuos, conocidos como «combustóleo», del primer proceso de cada una de ellas, el de la destilación combinada.
Cuando el residuo llega a la planta de coquización, se calienta a una temperatura muy alta que va por encima de los 482° C en un horno. Posteriormente, fluyen hacia unos tambores «de coque», donde se “craquea térmicamente” es decir; que se descompone su estructura molecular.
Adicionalmente, el coque producido es separado y cortado con agua a presión para hacerlo más manejable y así poderlo transportar y almacenar.
Por lo tanto, las plantas de coquización sirven para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. Igualmente, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.
Te puede interesar: Destacan estructuras de planta coquizadora en Dos Bocas
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
El proyecto consta de 34 plantas de proceso, 92 tanques de almacenamiento. De los cuales, 58 son verticales para gasolina y diésel, mientras que 34 son tanques esféricos para almacenar gas y otros productos.
De acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Energía (Sener), la obra de la refinería Olmeca presenta un avance en su construcción del 90%.
Recientemente, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que la obra avanza en tiempo y forma para ser inaugurada el próximo 2 de julio. Sin embargo, los primeros litros de gasolina llegarán hasta finales de este año.