En Colombia la economía se ha expandido un 12,6% en el segundo trimestre y en comparación al periodo del año pasado. Este es un resultado superior al esperado por el mercado, la cual ha sido impulsada por el dinámico consumo interno. Así lo informó el Departamento Nacional de Estadísticas.
Según otros medios de comunicación, el mercado esperaba un crecimiento de 11,25% interanual para el periodo constado entre abril y junio.
Por su parte el Banco Central por su parte, hizo su propia proyección de 11,5% la cual también fue superada.
El listado de actividades que crecieron en Colombia es el siguiente:
- Artísticas y de entretenimiento 36,5%
- Comercio 23,3%
- Industria manufacturera 20,3%
- Información y comunicación 17,2%
- Científicas y técnicas 12,3%
- Sector financiero con un 11,4%
- Construcción con un 9,4%,
- Administración pública con un 9%
- Servicios públicos con un 7,2%
Hablando en términos intermensuales, podemos observar que la economía colombiana se expandió un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al periodo anterior.
«Esto nos pone en una senda de crecimiento que hemos venido observando desde el segundo trimestre del 2021», dijo Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE. «Trimestre a trimestre hemos tenido un mejor desempeño».
Otro aliciente es el acumulado del primer semestre, el PIB se expandió un 10,6%, comparado con el misme trimestre del año pasado.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo énfasis en el favorable desempeño, y así mismo no descarta que el crecimiento pueda superar la meta de 6,5%. «El crecimiento de este año va a ser muy bueno, incluso podría estar entre 6,5 y 7%», dijo el funcionario a periodistas.
También te puede interesar “Mezcla de Pemex alarga espiral negativa; cierra en mínimo de 6 meses y medio”
Por su parte el Banco Central ha elevado su proyección de crecimiento del PIB colombiano desde el mes pasado. Sus nuevas proyecciones subieron de 6,3% a 6,9%.
En vista de este panorama el presidente Gustavo Petro busca continuar actividades agrícolas e industria manufacturera, así como comenzar su transición energética. Del mismo modo quiere desestimular las industrias extractivas de petróleo y carbón.