En esencia, el Código de Red es un dictamen para llevar a los sistemas de generación de energía a un nivel de alta calidad. Igualmente, establece los requerimientos técnicos mínimos que los integrantes de la industria eléctrica están obligados a cumplir, con relación a las actividades de planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El experto y champion explica que el Código de Red es una regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía en abril del 2016. En diciembre del 2021 sufre una actualización convirtiéndose en lo que actualmente se conoce como Código de Red 2.0.
Nuevo reglamento del SEN
Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció también un nuevo reglamento emitido por la Comisión Reguladora de Energía: el Código de Red. En él se fijan las reglas de operación del SEN que entraron en obligación el 9 de abril de 2019. En el cual, uno de los temas tratados con mayor importancia es la calidad de la energía. Se trata de una serie de criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad.
Los criterios del reglamento establecen que los Centros de Carga deberán cumplir con ciertos estándares tanto en sus instalaciones como en sus equipos. Es decir, todos los integrantes de la industria eléctrica (Centrales eléctricas, transportista, centros de carga, etcétera) están obligados a cumplir el Código de Red. En otras palabras, se refiere a que toda industria o empresa con una demanda contratada mayor a 1 MVA deberá cumplir con los requerimientos del Código de Red.
En caso de incumplimiento, las multas van desde los 50,000 a 200,000 salarios mínimos. Es decir, entre los 4.41 millones y 17.67 millones de pesos. Otra multa penaliza del 2 al 10% de los ingresos brutos del año anterior por dejar de observar de manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones del código de red.
Código de Red 2.0
Hace un año, se presentó una nueva versión. El 25 de noviembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el Dictamen Total Final del nuevo Código de Red 2.0.
La nueva versión contempla distintos aspectos del Sistema Eléctrico Nacional: planeación, operación, acceso y uso de la infraestructura (interconexión y conexión). Empero, el principal aspecto del instrumento actualizado busca generar una energía de alta calidad.
Empresas del sector eléctrico
Para Tania Kalinka Cerda, Vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas para México y Centroamérica de Schneider Electric, la implementación general del Código de Red permitirá tener un sistema eléctrico mucho más eficiente y seguro. “Nos ayudaría a disminuir paros no programados, tendríamos mejor calidad de energía e instalaciones más seguras”.
En palabras de René Mendoza, Segment Leader Power Quality de Hitachi Energy México, la regulación ayuda a garantizar la eficiencia, la confiabilidad, la continuidad, la calidad y la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.
“Cumplir cabalmente con el Código de Red ayuda a disminuir las fallas y sobrecargas de los equipos eléctricos en las instalaciones de los centros de carga. Ayuda que el suministro eléctrico sea continuo con menos interrupciones en el suministro. Además, ayuda a que el sistema eléctrico del país sea eficiente, confiable y sustentable, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono”, describe.
Cabe señalar que la primera versión del Código de Red no logró concientizar a la mayoría de las empresas del sector eléctrico. Igualmente, la falta de información clara, la poca disposición y los problemas de logística, demoraron el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, se espera que la nueva versión tenga una mejor implementación en la industria eléctrica.
Por: Efraín Mariano
Te puede interesar: Generación independiente, con la luz apagada