La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) supervisaron el pozo en aguas ultra profundas Ameyali Sur-1EXP, operado por China Offshore Oil Corporation E&P México (CNOOC).
En un reporte en redes sociales, los órganos reguladores destacaron la visita de sus representantes en el prospecto petrolero ubicado en aguas profundas.
La vista estuvo encabezada por el Comisionado Presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, y por Ángel Carrizales, Director Ejecutivo de la ASEA. Ambos funcionarios realizaron una visita de supervisión de inicio de operaciones del pozo Ameyali Sur-1EXP.
De acuerdo con un reporte de la CNH, el pozo Ameyali Sur-1EXP está contemplado en el contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016. Se trata del Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en la modalidad de Licencia. Recientemente, la perforación del pozo se aprobó durante la 66ª sesión extraordinaria de la CNH, celebrada el 2 de agosto de 2022.
El área contractual, con una superficie de 1,678.00 km², se ubica en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas. Igualmente, se localiza en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido.
Te puede interesar: China Offshore Oil perforará pozo Ameyali Sur-1EXP en aguas profundas
De acuerdo con la CNH, la perforación del pozo Ameyali Sur-1EXP está contemplado en el escenario base del plan de exploración.
El operador contempla la perforación del prospecto exploratorio Ameyali Sur-1EXP con objetivo principal en el Paleoceno Wilcox. Igualmente, contempla los objetivos geológicos: Wilcox Inferior, Superior y Cretácico Superior.
Adicionalmente, la profundidad del prospecto apunta a 3,861 metros verticales. Asimismo, la perforación se efectuará en 45 días.
Asimismo, China Offshore Oil Corporation E&P México contempla un recurso prospectivo de 250.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El plan original contempla la actualización de 12 estudios exploratorios con los resultados que se obtengan de la perforación. En caso de éxito comercial, las actividades del presente contrato podrían colaborar a establecer un polo de desarrollo en esa área.
Considerando ambos escenarios operativos, China Offshore Oil contempla la incorporación de recursos contingentes en el orden de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Finalmente, el operador contempla un programa de inversiones de 52.5 a 59.5 millones de dólares.