La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró la tarde del martes un intento de hackeo a sus sistemas de información. El ataque cibernético causó algunas afectaciones, no graves, a algunas plataformas del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
De acuerdo con el órgano regulador, la información del regulador de la exploración y extracción de hidrocarburos en el país “se encuentra bajo buen resguardo y completamente íntegra”.
Asimismo, la CNH advirtió que algunas de sus plataformas tardarán algunos días en ser normalizadas tras el ataque cibernético. Agregó que se realizan trabajos para el restablecimiento de las plataformas afectadas y análisis de servicios tecnológicos a fin de examinarlos.
Del mismo modo, la CNH detalló que la Oficialía de Partes Automatizada continúa funcionando sin ningún contratiempo; por lo que los usuarios y regulados pueden seguir ingresando correspondencia como habitualmente lo hacen.
Te puede interesar: CNH recibe 48 avisos de perforación de pozos en IIITrim21
Los dos últimos hackeos a instituciones gubernamentales reportados fueron el perpetrado contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 20 de septiembre; y el ocurrido el pasado 28 de mayo contra la Lotería Nacional (Lotenal). Pemex, durante el año pasado, también sufrió un ataque cibernético.
Luego del hackeo reportado a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); el área técnica del INAI emitió un dictamen en el que se especificó que el ataque provino de IP’s del extranjero. Según el dictamen emitido por la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, desde las 12:30 horas del 20 de septiembre se detectaron intermitencias y otras fallas en la PNT.
El instituto lanzó un comunicado a través de redes sociales en el que explicó lo sucedido para que la página no estuviera funcionando bien. Después, explicó a través de Twitter que el área de tecnología restableció el portal en internet.