Oil & Gas

Evaluación petrofísica de baja resistividad

metodologías no convencionales para la evaluación petrofísica de yacimientos de arenas de baja resistividad

El trabajo técnico abordó las metodologías no convencionales para la evaluación petrofísica de yacimientos de arenas de baja resistividad.

En la búsqueda de comprender el comportamiento de los campos en explotación es necesario la aplicación de diferentes ingenierías y disciplinas. Dentro de ellas, se encuentra como disciplina estratégica, la petrofísica, la cual se encarga de definir las zonas de posible aporte en función de los registros geofísicos tomados en los pozos.

Para definir las propiedades petrofísicas se realiza una evaluación de registros geofísicos, integrando datos de núcleo. En el campo de estudio se identificaron arenas de posible potencial, en la formación Encanto; en los cuales se aplicaron procesos y metodologías para identificar las propiedades petrofísicas del campo, los cuales son de utilidad para el poblado del modelo estático.

Durante el estudio se identificaron nueve pozos del campo, de los cuales se realizó el proceso de edición y validación de la información. Se realizó la evaluación petrofísica convencional, determinando modelos de saturación en función de la resistividad, utilizando el modelo mineralógico de arena y arcilla.

Te puede interesar: Inyección de agua de baja salinidad (LSWI)

Fue posible realizar evaluaciones petrofísicas en tres pozos con el registro de saturación de fluidos de yacimiento en modo sigma. Asimismo, se implementaron metodologías no convencionales para la evaluación de los pozos; como la elaboración de electrofacies y evaluación de arenas de baja resistividad con la metodología de Thomas Stieber.

El campo ejemplo inicio su explotación en rocas de terciario en el año 1991 con el pozo Y-101 y en 1997 con el pozo Y-101. Ambos se encuentran produciendo aceite con sistema artificial de producción. Sin embargo, su objetivo principal fue la formación Jurásico Superior Kimmeridgiano y Cretácico Superior, por tal motivo, existe deficiencia de información en Terciario.

metodologías no convencionales para la evaluación petrofísica de yacimientos de arenas de baja resistividad

Durante el estudio, se analizaron 9 pozos para realizar el análisis petrofísico, de los cuales fue necesario realizar edición y normalización para lograr el objetivo.

Sigue leyendo:  Microporosidad en yacimientos carbonatados

Del mismo modo, se realizó la caracterización petrofísica del campo Terciario, el cual pretende ser un apoyo en la evaluación de reservas e identificación de nuevas oportunidades; obteniendo un modelo estático de mayor confiabilidad y que sirva de base para la simulación numérica del yacimiento.

Asimismo, En las arenas de Encanto se tienen las mejores características petrofísicas y la mayor cantidad de oportunidades visualizadas.

La actualización del modelo petrofísico con nueva información adquirida durante el desarrollo del campo, ayudara a la administración y explotación óptima del yacimiento. Del mismo modo, fue posible identificar oportunidades de reparaciones mayores (RMA) en los 9 pozos analizados, con un total de 61 oportunidades.

Sin embargo, el objetivo inicial de estos pozos fue con objetivo mesozoico, por lo que las condiciones mecánicas de los pozos reducen las oportunidades a 5 de ellos; con 12 posibles oportunidades de RMA que están pendientes de analizar mecánica y económicamente

Los ingenieros Enrique Morán Montiel y Marco Antonio Orduña Perez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex reduce 37% tiempos de perforación en campo Quesqui

Efrain Mariano

Refinería Deer Park, dos años con excelencia operativa: Pemex

Efrain Mariano

Gasoducto Huimanguillo de Pemex, a punto de operar en Tabasco

Efrain Mariano