Los campos Bacab y Lum, localizados en aguas someras del Golfo de México, en la Región Marina Noreste, a 104 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche se consideran campos maduros. Pues han producido hidrocarburos por un periodo de tiempo prolongado, de más de 31 años. Han alcanzado una etapa avanzada de explotación o madurez lo que ha provocado que, desde hace algunos años, sus niveles productivos disminuyan considerablemente cada año.
Estos campos están ubicados en un área estratégica para Pemex, dentro del activo Ku-Maloob-Zaap. Es la principal zona productora de crudo del país que, tan sólo en 2023, extrajo 615 mil barriles diarios, representando mas del 33% de la producción total de crudo de Pemex.
Sin embargo, a pesar de la destacada productividad del activo Ku – Maloob – Zaap, descubierto en 1980, los campos Bacab y Lum tienen actualmente una aportación marginal y en declive que contrasta con su pasado en el que sí contribuyeron significativamente a la producción nacional. Por ejemplo, en 1993, el campo Bacab produjo 210 mil barriles diarios de petróleo y, en 2007, Lum aportó más de 116 mil barriles diarios.
Son niveles productivos muy elevados que contrastan con los más recientes registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para mayo de 2024. Cuando Bacab y Lum aportaron 4 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente a la plataforma nacional, reafirmando que son asignaciones maduras en prolongado declive.
La aceleración productiva de los campos Bacab y Lum es tecnológicamente posible y económicamente razonable para Pemex. Pues, según datos de la CNH, a pesar de la declinación de los últimos años, aún hay reservas 3P por hasta 183 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Las cuales pueden extraerse con las herramientas tecnológicas adecuadas.
Te puede interesar: OPEX Perforadora, empresa Petrolera integradora de servicios que optimiza la producción petrolera
Sin embargo, Pemex requiere aliados estratégicos para acelerar la producción en este tipo de campos maduros en aguas someras. Pues es necesario invertir recursos considerables e implementar el uso de técnicas de explotación avanzadas. Como son la recuperación adicional de petróleo remanente con nuevas tecnologías.
En mayo de 2023, en línea con su Plan de Negocios, Pemex inició un proceso en el que participaron más de 10 empresas nacionales e internacionales, para identificar posibles interesados en invertir en el desarrollo de los campos Bacab y Lum con el objetivo de acelerar su producción mediante un esquema sujeto a las reglas de un Contrato de Servicios Integrales para la Exploración y la Extracción (CSIEE) que prevé que la producción obtenida, así como la infraestructura y las reservas del yacimiento, son y serán de Pemex.
Tras acreditar todos los requisitos técnicos, económicos y financieros, Pemex asignó el contrato de servicios integrales para Bacab y Lum al consorcio conformado por las empresas mexicanas CME Oil&Gas, Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal, propiedad del empresario Alfredo Miguel Bejos. Invertirá 1,650 millones de dólares por los próximos 15 años para la exploración, el desarrollo y el abandono de los campos.
Bajo este esquema contractual, el inversionista privado asumirá todos los riesgos y todos los gastos de capital y operación. A cambio de una compensación establecida con base en el flujo financiero del proyecto cuyo pago está garantizado por un fideicomiso independiente.
Objetivos de producción
Pemex debe mantener la producción de hidrocarburos líquidos por arriba de la base comprometida por el nuevo gobierno federal de 1.8 millones de barriles diarios. Es un reto complejo de sortear para la estatal ante la declinación de los llamados campos maduros.
Por ello, el CSIEE firmado entre Pemex y CME Oil&Gas para las áreas de Bacab y Lum incorpora cláusulas que incentivan la producción de crudo. Y el uso de avanzadas tecnologías para la exploración y el desarrollo de las asignaciones. Se trata de una modalidad contractual que ya había utilizado Pemex en el pasado. Pero que ahora incorpora cláusulas para incentivar al contratista a acelerar y optimizar la producción.
Estas cláusulas para incentivar la producción temprana y una óptima extracción se incorporaron en el contrato para el desarrollo de Bacab y Lum. En el que Pemex será el operador y el consorcio conformado por CME Oil&Gas, Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal I asumirá todos los gastos de operación y capital que podrían superar los 1,650 millones de dólares.
Actualmente, en Bacab y Lum se han perforado 17 pozos. Se estima que, para el desarrollo futuro de los dos campos, se requerirá la perforación de hasta 9 pozos productores adicionales. Además, de 2 pozos inyectores y dos reparaciones mayores, así como la procura e instalación de infraestructura de producción e inyección.
CME, del cual forman parte CME Oil&Gas, Opex Perforadora y Perforadora Akal I, es un grupo empresarial mexicano. Cuenta más de 40 años de experiencia, y provee servicios de logística aérea y marítima, perforación y terminación de pozos petroleros. Tiene entre otros activos 9 plataformas autoelevables de perforación, 2 equipos de perforación terrestre y 35 embarcaciones. Además de 28 helicópteros y 2 patios de maniobras con más de 15 mil metros cuadrados de extensión. El grupo tiene como clientes, además de Pemex, a Shell, TotalEnergies y ENI, entre otros.