Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, se reunió con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, para conocer la situación actual de la empresa productiva del Estado.
Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo destacó el incremento en la producción de petróleo y mencionó el funcionamiento de la Refinería Olmeca. Al respecto, la presidenta subrayó la importancia de que la nueva refinería ya esté produciendo gasolina.
En cuanto a la permanencia de Octavio Romero en la dirección de Pemex, Sheinbaum Pardo indicó que aún no se ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, la presidenta electa acotó que es un tema que están evaluando.
Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum explora mayor participación privada en industria del petróleo
Recientemente, se informó que Sheinbaum Pardo explora la posibilidad de fortalecer la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera.
El diputado electo Alfonso Ramírez Cuellar, quien forma parte del equipo económico de Sheinbaum Pardo, compartió detalles de la estrategia política de la presidenta electa.
Entre las prioridades en materia económica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está hacer una “cirugía mayor” a Pemex. La operación contempla fortalecer la participación de la iniciativa privada, cambiar el régimen fiscal e incluso, convertir su deuda en soberana.
“Tiene que ser prioridad nacional el fortalecimiento de la empresa. Pero con una cirugía mayor en su funcionamiento, en su operación, y manteniendo altos niveles de producción, exploración y exportación. Descubriendo y consolidando nuevas reservas y modificando su régimen fiscal. Al mismo tiempo iniciar procesos de reconstrucción del sistema de refinación y descarbonización de la empresa”, explicó.
En la actual administración, Pemex ha recibido apoyos millonarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y de deuda. Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los apoyos alcanzaron 1.73 billones de pesos en el sexenio. De los que 1.23 billones fueron por apoyos directos: aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas que se contabilizan en sus estados financieros.