El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum “tiene un plan bien claro” para Pemex.
En la mañanera, López Obrador resaltó que en su administración se fortaleció a Pemex con el aumento de sus reservas, su producción y refinación.
“Sobre esto hablamos con la presidenta electa y ella tiene un plan bien claro. Ya estuvimos en una reunión con todos los técnicos de Pemex y ella (Sheinbaum) sabe perfectamente”, mencionó.
López Obrador presentó una gráfica en la que refiere que el saldo de la deuda ha disminuido 30 mil millones de dólares en esta administración.
“Hemos extraído en promedio 1 millón 700 mil barriles diarios y tenemos reservas de 7.5. Ahora, la deuda de Pemex era de 131 mil millones de dólares en el 2018; ahora en el 2024 es de 101 mil, es decir, 30 mil millones de dólares menos”, destacó.
“Hemos contratado menos deuda, en términos de Producto Interno Bruto, que la que contrató en su momento Calderón y Peña Nieto, menos”, describió.
López Obrador comentó que lograron reducir las importaciones de las gasolinas, al tiempo que creció la capacidad de produción de las refinerías.
“Construimos una nueva refinería, rehabilitamos 6, compramos una nueva. Estamos haciendo 2 coquizadoras, para procesar combustóleo y convertirlo en gasolina y darle mayor valor”, comentó.
Instruyó además a los titulares de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentar un informe frente a la campaña de desinformación.
Te puede interesar: Ahorros por combate al robo de combustible superan inversión de refinería Olmeca: AMLO
Sobre la CFE, indicó que no puede convertirse en un monopolio “si la estaban quebrando” y “dejando sin capacidad para producir energía porque ese era el plan perverso”.
Finalmente, López Obrador expresó su enojo por la cancelación de los ministros de la Corte de la Ley eléctrica “para favorecer a las empresas extranjeras”.