La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió con seguir fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión federal de Electricidad (CFE), en línea con la estrategia de la administración anterior.
Durante su primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum Pardo señaló que quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones.
“El objetivo sigue siendo fortalecer a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas, estratégicas del Estado. Quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones”, resaltó.
En el marco de una ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el Pueblo Afromexicano, en el Zocalo y en la que se le entregó el Bastón de Mando, Sheinbaum Pardo reiteró que el objetivo fundamental de la producción del petróleo seguirá siendo el consumo nacional, y no la exportación.
“Para eso el fortalecimiento de nuestras refinerías. Este se limitará una producción de 1.8 millones de barriles diarios”, refrendó.
La primera mandataria agregó que la Comisión Federal de Electricidad garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación.
“Como lo dijimos, el Estado, CFE, va a producir al menos el 54% de la generación y el 46% con generación privada”, recordó.
Respecto a las energías renovables, Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45%.
Te puede interesar: Combate a huachicol genera ahorros por 340,000 mdp: AMLO
Agregó que, por razones ambientales y eficiencia energética, su administración va promover la electromovilidad. “Para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel”.
Igualmente, Sheinbaum Pardo anunció que en ciudades del norte, donde la tarifa de verano por la electricidad es muy alta y pagan mucho los ciudadanos, van a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda paneles de energía solar y que ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa su pago de electricidad.