La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que como parte de la cadena productiva, se estima avanzar en el desarrollo y diseño de semiconductores con instituciones mexicanas.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que se busca desarrollar y diseñar semiconductores a través del CINVESTAV y el INAOE.
“Sonora tiene un potencial muy grande, precisamente por este vínculo con Arizona donde fue en su momento la decisión de semiconductores, que va muy avanzada. En México, no sólo estamos pensando la instalación de empresas, sino el desarrollo científico y tecnológico relacionado con los semiconductores. Hay dos instituciones mexicanas académicas, que tienen un desarrollo muy importante. Uno es el CINVESTAV, que tiene un desarrollo muy importante, y el INAOE, que también tiene un desarrollo.
Sheinbaum Pardo comentó que se están enfocando en la parte del desarrollo para tener la patente de los semiconductores.
Te puede interesar: Sheinbaum emitirá decreto para incentivar inversiones en sector manufacturero
Sheinbaum Pardo aseveró que tanto a México como a Estados Unidos les conviene mucho seguir produciendo semiconductores. Esto para dejar de depender de Asia para la distribución de esos productos. “Eso nos da mucha fortaleza en esta sustitución de importaciones”.
A pregunta en la mañanera sobre una propuesta en Estados Unidos para eliminar la llamada Ley de Chips, la mandataria indicó que su administración respectara las decisiones que tome el gobierno y el Congreso de ese país.
“Le corresponde a ellos, evidentemente nosotros vamos a hacer nuestra parte para convencer de la importancia del tratado comercial. Y además, ellos lo saben, el tratado comercial ha beneficiado mucho a Estados Unidos, México y Canadá”, expuso.
Afirmó que Estados Unidos promovió la fabricación de semiconductores en su propio territorio, en particular en Arizona. Mientras que México planteó que Sonora es una posibilidad para tener vínculo en la producción de los mismos, que no sólo son fundamentales para los automóviles, sino para muchos otros desarrollos.
“Entonces, sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y México”, afirmó.