El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró estable el miércoles, en una sesión de altibajos, mientras se mantiene al acecho de la marca simbólica de los 90 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo hicieron una pausa a su escalada alcista hacia la barrera psicológica de los 100 dólares por primera ocasión desde 2014.
Los mercados evalúan las nuevas sanciones a Rusia y la posibilidad de una invación total a Ucrania.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de declarar la independencia de dos repúblicas en la región de Donbass, Donetsk y Lugansk, aumentó los temores de un conflicto bélico en la región de Europa del Este. Rusia es el mayor proveedor de gas a Europa. Alrededor de un tercio del gas viaja a través de oleoductos que cruzan Ucrania. Igualmente, es un importante exportador de petrolíferos, desde petróleo crudo hasta productos refinados.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia marginal de 0.05% para cerrar en 88.53 dólares el barril. Hace una semana, el insumo mexicano concluyó en 89.10 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. En lo que va del año, la mezcla gana 24% desde precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Crudo Brent escala a 99 dpb en Londres
En Londres, el crudo Brent para abril cerró estable en 96.84 dólares por barril, su precio más alto desde septiembre de 2014. Durante la jornada de ayer, el petróleo londinense escaló hasta 99.50 dólares. Mientras en Nueva York, el crudo WTI para marzo ganó 0.2% a 92.10 dólares el barril, tras ascender ayer a un máximo en la sesión de 95.50 dólares.
Los Los precios del petróleo acumulan una ganancia cercana a 25% en lo que va del año, impulsados por factores especulativos y la reactivación sostenida de la demanda mundial de hidrocarburos, justo cuando la oferta global se mantienen ajustada.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 130 dólares en caso de un conflicto bélico prolongado entre Rusia y Occidente.