Con el objetivo de elevar y posicionar la competitividad económica de la entidad en materia de energía sustentable, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, oficializó un convenio de colaboración con Mexico Pacific, para la construcción del Gasoducto Sierra Madre, que contempla una de las mayores inversiones privadas en la historia del país.
En el marco del Foro-Expo Internacional de Energía Chihuahua 2023, Maru Campos resaltó que se trata de una inversión de 15,000 millones de dólares.
La gobernadora aseguró que en Chihuahua se trabaja con visión para lograr un mejor futuro. Para lo cual se necesita el impulso de alternativas que aporten un mayor provecho, como son las energías renovables.
“Tanto el arranque de este Foro como la firma del convenio entre nuestro estado con Mexico Pacific, buscan elevar la competitividad económica de Chihuahua. Y explotar el potencial que es bien sabido tenemos. Aquí se encuentran expertos en electromovilidad, energías renovables, nearshoring, agroindustria, entre muchos otros, para empaparnos de conocimientos que se traducirán en cosas buenas”, abundó.
Enfatizó que gracias al propósito de aprovechar las ventajas estratégicas del estado, hoy Chihuahua, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, se encuentra entre las 10 entidades más competitivas del país y es el segundo estado que subió más posiciones en el ranking de este último año, con cuatro peldaños escalados.
Asimismo, recordó que la región tiene un lugar estratégico en la generación y distribución de energía. Como una de las entidades con mayor potencial solar y eólico del país. Así como 8 gasoductos de gas natural que atraviesan el estado para su exportación nacional e internacional. Por lo que se continuará trabajando en las políticas públicas necesarias, para que ese recurso se quede en el territorio y beneficiar así a los sectores productivos.
Te puede interesar: Mexico Pacific reúne permisos para proyecto de GNL en Sonora
Para potencializar y capitalizar esas ventajas, se firmó el acuerdo de cooperación para la construcción del Gasoducto Sierra Madre. Con una inversión total de 15 mil millones de dólares, lo que representa una de las inversiones privadas más grandes en la historia del país y que solo en Chihuahua. Señaló que atravesará los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, Guadalupe, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
“Esta colaboración nos permitirá posicionarnos a los ojos del continente como una región más competitiva y confiable para próximas inversiones. Igualmente, nos convertirá en el estado que más transporta gas natural. Agradezco la confianza de Mexico Pacific y les aseguro que brindaremos las condiciones necesarias para concluir esta obra que nos beneficiará a todos”, afirmó.