Chevron, ExxonMobil y BP mantienen pláticas con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para participar en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en distintos campos del país, principalmente en aguas someras. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, los proyectos requieren capital nuevo y cuentan con un potencial de producción de hasta 50,000 barriles diarios por campo.
Hasta ahora, se desconoce bajo qué esquema podrían participar las petroleras internacionales en caso de obtener el visto bueno de la Sener y de Pemex. No obstante, las negociaciones estarían sujetas a alguno de los tipos de contratos contemplados en la reforma energética que entró en vigor el año pasado. Con la cual el gobierno federal busca incrementar la participación privada para frenar la caída en la producción de petróleo y gas durante los próximos 10 años.
La posible entrada de Chevron, Exxon Mobil y BP contrasta con los resultados obtenidos hasta ahora por los contratos mixtos impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estos esquemas forman parte de la estrategia gubernamental para que, a partir de 2027, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deje de respaldar financieramente a Pemex y la petrolera alcance la autosuficiencia.
Sin embargo, la primera ronda de adjudicación incluyó únicamente cinco contratos. Cuyos ganadores aportarían apenas 2.2% de la meta nacional de producción de 1.8 millones de barriles diarios. Los contratos fueron asignados al Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Geolis, Petrolera Miahuapan y CESIGSA, con una aportación conjunta estimada de solo 40,000 barriles diarios.
Te puede interesar: Pemex mantiene una sólida base operativa con más de 5,800 pozos en producción al tercer trimestre de 2025
Especialistas señalan que el limitado atractivo de estos esquemas para los grandes jugadores de la industria radica en el elevado nivel de riesgo. Al no tener control operativo de los proyectos. Aun así, entre las empresas interesadas también figuran las mexicanas Diavaz, Opex y Jaguar.
En conjunto, los campos en análisis presentan un potencial comparable al del megayacimiento Zama, cuya producción se estima en 180,000 barriles diarios. Las propuestas ya fueron presentadas a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar. Contemplan una producción conjunta cercana a los 200,000 barriles diarios en aguas someras.
