La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa de telecomunicaciones Viasat firmaron un acuerdo para proporcionar conectividad satelital a 850 comunidades de México.
Este nuevo servicio de “Internet Comunitario” será gratuito para que las personas tengan conexión en lugares públicos, incluyendo escuelas y centros de salud.
“Se brindará apoyo a los más de 34 millones de Méxicanos que a inicios de 2022 no contaban con acceso a Internet con conexiones gratuitas en lugares públicos”, describe el convenio.
De acuerdo con el convenio, Viasat y CFE de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) ofrecerán un servicio de “internet mejorada”. Con puntos de acceso Wi-Fi públicos para los mexicanos en comunidades remotas.
El acuerdo se alinea a los objetivos de CFE-TEIT para brindar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro. Igualmente, el convenio garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información, entre ellos el internet de banda ancha.
“El proyecto de Internet Comunitario se implementa mediante los puntos de Wi-Fi público conectado y habilitado por un satélite de la compañía. Lo que permite brindar una conexión de alta velocidad, que soporta acceso a herramientas como la transmisión de video en línea”, agrega el documento.
Te puede interesar: CFE, Carso y Sempra planean construir un gasoducto entre Sonora y BC
Desde el año 2018, Viasat se ha encargado de implementar Internet rápido en las regiones del país donde más se neceita. Utiliza conectividad satelital para brindar el tipo de servicio más óptimo posible. Vale la pena mencionar que dicho servicio de Internet emplea el ancho de banda del satélite ViaSat-2.
Uno de sus casos de éxito es el de Aeroméxico, con el que Viasat brinda conectividad de alta velocidad durante los vuelos para una parte de la flota comercial de la compañía.