La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Francia refrendaron sus acuerdos de cooperación en el campo de las energías renovables.
El Embajador de Francia en México, Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, informó que se unió con Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE. En el encuentro se abordaron los avances en la cooperación que Francia tiene con la compañía, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
De acuerdo con reportes previos, los acuerdos comprenden proyectos en el campo de energías limpias, incluyendo hidroelectricidad, geotermia y energía a base de hidrógeno verde.
Me reuní con el director de la @CFEmx, Manuel Bartlett. Platicamos de los avances en la cooperación que Francia tiene con la compañía, en particular a través de @AFD_es, en el campo de las energías limpias ( hidroelectricidad, geotermia, energía a base de hidrógeno verde). pic.twitter.com/3ws8QlWjwy
— Jean-Pierre Asvazadourian (@AsvazadourianJP) October 19, 2022
“Me reuní con el director de la CFE, Manuel Bartlett. Platicamos de los avances en la cooperación que Francia tiene con la compañía. En particular a través de la AFD, en el campo de las energías limpias (hidroelectricidad, geotermia, energía a base de hidrógeno verde)”, compartió Asvazadourian.
Los trabajos, suscritos en octubre de 2021, forman parte de los acuerdos de cooperación financiera y técnica entre México y Francia. Tienen como objetivo para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas.
Entre los acuerdos está el proyecto integral hidroeléctrico, que optimizará la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la operación global de la cuenca del Río Grijalva.
Te puede interesar: CFE y Francia aceleran proyecto hidroeléctrico
Cabe resaltar que el proyecto, que contará con recursos de 200 millones de euros, tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas; apoyar la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables.
Igualmente, los trabajos incluyen la modernización de las cinco unidades de la hidroeléctrica La Angostura en Chispas. El proyecto contempla elevar de 900 megawatts (MW) a 1,000 MW la capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años.
Adicionalmente, la CFE y Francia exploran la implementación de nuevas tecnologías en las centrales geotérmicas de la CFE para impulsar la eficiencia energética.